El autoconsumo podría pasar a un segundo plano ante la llegada de un nuevo elemento. Han mezclado un gas y un compuesto logrando que las casas consuman la mitad. No es magia, sino tecnología y un largo tiempo de estudio. Ya hay varios proyectos dedicados a la reducción del gasto de los usuarios, como el caso de las tuberías que pueden generar electricidad.
La transición energética que tiene sacudido al mundo se ve reflejada en las novedades que aparecen en los grandes titulares, pero también en las pequeñas cosas del día a día.
Un consumo más consciente del agua y de la luz, por ejemplo, son prácticas que podemos comenzar a implementar a partir de ahora que tienen que ver con la manera en la que vivimos. Pero ¿y si pudieras hacer lo mismo, pero consumiendo menos?
El autoconsumo pasa a otro nivel: la mezcla de este gas y este compuesto logra lo imposible
Nortegas ha logrado mezclar hidrógeno con gas para reducir la demanda energética de los hogares la mitad. Después de tres años trabajando en el proyecto H2Sarea, el grupo de investigación asegura que con esta hibridación en el suministro energético puede evitarse la emisión de 2,8 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera por año.
La hibridación energética parece ser la mejor forma de llevar adelante una transición energética viable y efectiva, que haga posible la reducción de la huella climática.
Ante un escenario complejo y pocas opciones realmente viables, Nortegas decidió comenzar esta investigación para saber de qué manera la mezcla de gas con otros suministros limpios, como el hidrógeno verde, podría ser un paso adelante en cuestiones sostenibles.
La hibridación muestra el fin del autoconsumo
El proyecto H2Sarea estuvo sometido a pruebas durante tres años. Tras mucho estudio, Nortegas por fin ha hallado una mezcla mucho menos contaminante: un mix de gas natural e hidrógeno verde que, combinados en un 80 y 20% respectivamente evitarían la emisión de 2,8 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera por año.
Esta cifra representa una reducción de entre un 40 y un 50% de la demanda energética del gas natural en los hogares españoles. Las pruebas de H2Sarea han determinado que la mezcla de H verde y gas natural puede reducir CO2 (en un 7%), CO (54%), y NOx (53%). Estos son los principales contaminantes emitidos a la atmósfera.
Nortegas da una gran noticia sobre el gas natural y el hidrógeno verde: el fin del autoconsumo
Nortegas garantiza con esta información la compatibilidad de estos dos elementos. Su combinación supone que las redes existentes de transporte gasístico podrían utilizarse también para distribuir hidrógeno.
Este punto es altamente positivo, puesto que no sería necesaria la construcción de nuevas infraestructuras para llevar este blending de gas e H.
Los análisis reportados por Nortegas en su red de gas natural durante 12 000 horas de funcionamiento no han mostrado fugas de hidrógeno ni han generado afeccionados en la operación de la red.
Esto pone de manifiesto “que las redes están diseñadas y dimensionadas para funcionar correctamente con ese porcentaje de hidrógeno” y consiente el mantenimiento del “mismo nivel de seguridad que el de la red de gas natural actual”.
Así, la compañía avala “el óptimo comportamiento de las redes gasistas actuales para su uso con un 20% de hidrógeno, frente a la mezcla permitida por la legislación actual, que no permite superar un 5% de hidrógeno en red”.
Nortegas garantiza “la viabilidad de las infraestructuras de gas existentes, reduciendo el impacto económico de la implantación de los gases renovables”. Con la mezcla de este gas con este compuesto le decimos adiós al autoconsumo y abrazamos una nueva realidad.
Lo que ha conseguido Nortegas con hidrógeno y gas natural seguirá sorprendiéndonos
Las investigaciones de Nortegas seguirán su curso. La compañía ha anunciado que pondrá en marcha un segundo proyecto para analizar el comportamiento de las redes de gas inyectándolos un 100% de H verde.
Los paneles solares que producen más energía cuando está nublado fueron sorprendentes, pero el proyecto de Nortegas tiene en vilo a todos los que ahora saben lo que pueden lograr los dos elementos combinados.












