Obtener energía cero emisiones se ha constituido en la principal meta ambientalista y si surge un invento que lo permita es anotarse un punto a favor, pero igual sirve crear un nuevo medio de propulsión para barcos que ayude a ahorrar combustible y ¡Ya tenemos esta innovación!
Una nueva hélice que nos ofrece el milagro de alcanzar cero emisiones
En el siglo XV los barcos grandes eran impulsados por la fuerza del viento sobre las velas, mientras que los pequeños eran empujados sobre las aguas mediante la acción de los remos, por lo que se trataba de una energía cero emisiones y la velocidad alcanzada era de unos pocos nudos.
Este «combustible» eólico o humano de las embarcaciones se mantuvo por muchos años hasta que se inventó la máquina de vapor, la cual hacía girar unas hélices y estas daban al barco una mayor velocidad.
Con el tiempo los constructores de barcos se dieron cuenta que para hacer avanzar la nave acuática con mayor rapidez sobre las aguas se debía atender no solo a la potencia de la máquina de vapor, sino además al tamaño y forma de las hélices.
De allí que no solo ha habido investigaciones en torno a la formulación de nuevos combustibles, sino que además se ha buscado diseñar una hélice con la propiedad de mover los barcos ahorrando combustible y este ha sido el camino recorrido por la compañía norteamericana Sharrow Marine.
Novedosa hélice ahorradora de combustible: Conoce sus propiedades
Esta hélice denominada Sharrow CX y su versión mejorada Sharrow MX-A son los nuevos elementos de la tecnología acuática que permitirán un importante ahorro de combustible a diversos tipos de embarcación.
Hace un año atrás la compañía estadounidense patentó Sharrow CX con un diseño que ofrece 30% más de eficiencia que el resto de las marcas de hélices y recientemente introdujeron mejoras con la nueva patente Sharrow MX-A
Entérate de las mejoras en las nuevas hélices
Aunque en ambas se abandonó el acero inoxidable y se empleó aluminio, sirviendo para motores con rango de 40 y 200 CV de potencia, en el más reciente diseño se tiene las siguientes mejoras:
- Planeación veloz a bajas revoluciones y sin desplazamiento frontal del peso
- Mayor rendimiento con cargas pesadas
- Empuje de gama baja para motores de 2 y 4 tiempos
- Facilidad y seguridad en el arranque mediante fortalecimiento del retroceso
- Mayor rango de maniobrabilidad independientemente de la velocidad
Una idea que nació para volar ahora recupera combustible ¿Cómo es posible?
Al igual que hace décadas atrás los aviones utilizaban hélices contrarrotativas que rotaban en un mismo eje en sentido contrario, hoy los barcos emplean la Sharrow CX para el ahorro de la disminución de flujo.
Esta contrarrotación sirve para el aprovechamiento del flujo producido por la primera hélice y deriva en giros de la segunda, por lo que una fracción energética es reutilizada en los momentos finales de la propulsión.
La decisión de adquirir estas hélices: A mayor inversión más dinero ahorrado
La maquinaria CNC utilizada en la fabricación de la Sharrow MX-A permite una precisión milimétrica y una mayor potencia para aumentos de carga, ayudando esto en el ahorro a dueños de pontones y barcos de pesca.
El nuevo diseño también ha permitido una reducción de costes y con ello la oferta de las hélices a precios competitivos, por ejemplo, quienes veían difícil adquirir una Sharrow CX por 4500 euros ahora naturalmente les resulta más accesible la Sharrow MX-A por un precio de 1800 euros.
Aun cuando el precio se encuentra por encima de las hélices convencionales, debe considerarse que este tipo de hélice conlleva a un importante ahorro de combustible por lo que la inversión se verá amortizada a futuro.
En conclusión, adquirir estas nuevas hélices permite que el barco recupere combustible, lo que a la larga se traduce comparativamente en alcanzar importantes objetivos ambientalistas como combustible cero emisiones e incluso una meta mil veces más productiva que el hidrógeno.













