Existe en el mundo una fábrica donde crean un coche cada 10 segundos produciendo la cantidad de 1 500 000 cada año. Sin embargo, una muestra de la altísima eficiencia alcanzada en esta planta automovilística no es tanto la cantidad de unidades que se construyen diaria o anualmente, sino la forma como estos son dispuestos para la venta. Te sorprenderá el proceso que han dispuesto para hacer que cada modelo llegue perfectamente a su destino. Es una clara evidencia de que esta planta podría ser el lugar más eficiente del mundo. Sin duda, se trata de un sublime canto a la perfección.
Esta es la única planta de fabricación de coche en el mundo que cuenta con su propio puerto
Es fascinante ver las cadenas de montaje de muchos productos ensamblados porque en breve tiempo robots van colocando los componentes con precisión y destreza. En el caso de los coches aunque muchas plantas utilizan la tecnología robótica no han podido alcanzar tal velocidad porque algunas tareas deben realizarse en forma manual y esto demora el proceso.
Sin embargo, en Corea del Sur existe una planta de fabricación de coches donde han podido amalgamar las tareas realizadas por humanos y la automatización. Han alcanzado tal grado de eficiencia que aseguran no solo el cumplimiento de especificaciones exactas en cada unidad sino que los llevan en tiempo récord hasta los concesionarios.
Desde la cadena de montaje hasta el barco los coches fabricados en Ulsan van saliendo, reduciendo tiempos operativos y costes logísticos. Se trata de la única fábrica de coches con puerto, superando así a aquellas empresas que para el transporte de sus unidades hacen uso de puertos externos.
No es una planta de fabricación es prácticamente una ciudad donde la vida gira alrededor de cada unidad que sale
El proceso de fabricación y transporte de coches Hyundai se inició en Ulsan en 1968, cuando era una pequeña localidad de 30 mil habitantes. Al día de hoy esta ciudad conforma el primer centro industrial de Corea del Sur con una cifra de aproximadamente 1,1 millones de habitantes.
Es una ciudad donde las actividades giran en torno a la influencia de la marca, desde una moderna autopista con el nombre de quien fundara esta gigantesca compañía surcoreana, hasta restaurantes, escuelas y hospitales que tienen estampado el logo de la marca.
Cada año un 75% de la producción es exportada a más de 200 destinos en buques de carga que zarpan desde el puerto de Ulsan durante las 24 horas. Tras un viaje por el Pacífico, posiblemente en el futuro en barcos que escupen vapor de agua, luego de 13 días arriban aproximadamente 6 mil vehículos a países como Estados Unidos, España y Reino Unido.
Son seis plantas en este complejo donde se trabaja 18 horas diarias para producir 17 modelos diarios
Este centro de producción de coches en Corea del Sur aparte del puerto propio cuenta con 5 fábricas además de una unidad de fabricación de propulsores y transmisiones, operando 18 horas diarias. La fábrica produce 17 modelos, entre los que se encuentran:
- Hyundai Santa Fe
- Tucson
- Genesis
Hay una sexta planta que está destinada a la fabricación de versiones eléctricas de Genesis, coches que son subidos a una gigantesca embarcación utilizando los conductores un puerto propio. Este personal luego regresa a la planta montados en Hyundai Staria para transportar un nuevo lote de unidades.
En conclusión, en el complejo de Hyundai en Ulsan, ciudad ubicada en la costa sureste de Corea del Sur, se fabrican 1,5 millones de vehículos cada año, una cantidad que duplica la producción total de plantas en países como Italia. Crean un coche cada 10 segundos, llegando a producir 1 500 000 de unidades cada año. Pero más sorprendente es que luego de la aplicación de un riguroso control de calidad, a través de rampas expertos conductores llevan los modelos producidos hasta un gigantesco aparcamiento anexo al muelle y de allí a una nueva generación de buques futuristas que los llevarán a distintos países.