La crisis de la que nadie habla en España: El dispositivo que revela la realidad más vergonzosa

Imagen autor
Publicado el: 14 de marzo de 2025
Síguenos
España

En España actualmente se está presentando una crisis que hasta ahora había pasado desapercibida y ha sido gracias a un dispositivo que la magnitud de la misma está siendo revelada. Veamos de qué se trata.

El dispositivo revelador de la crisis que se vive actualmente en España

En muchas sociedades se presentan en determinado momento algunas crisis que pasan desapercibidas, esto a veces porque son problemas percibidos como parte de una normalidad que se vive respecto al aumento de los accidentes de tráfico.

Solo cuando se observan detalladamente evidencias y signos de una situación crítica que ha sido normalizada es que se revela el trasfondo de un serio problema al cual es necesario prestar atención.

De allí que sean importantes las técnicas, métodos o dispositivos con los que se detecten las evidencias del problema, y actualmente en España es el alcoholímetro el instrumento que está ayudando a descubrir una realidad un tanto vergonzosa.

Los datos reveladores de una vergonzosa realidad

A través del uso del alcoholímetro la Dirección General de Tráfico ha podido notar que en el 30% de los accidentes de tráfico con incidencia mortal en las carreteras españolas ha estado presente el consumo de alcohol, lo cual se traduce a uno de cada tres fallecidos con evidencia de haber consumido bebidas alcohólicas.

Prueba de esta realidad es la detección del equivalente a 200 casos diarios de conductores positivos de alcohol al registrarse 80 000 durante controles realizados en 2023 por parte de la Guardia Civil

Según datos aportados por el teniente coronel Ignacio Varela, de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATG), en 2024 cerca de 6,7 millones de controles de alcoholemia a conductores permitió la detección de un promedio aproximado de 18 500 positivos diarios.

La tasa de positivos detectada dentro de un universo de 6,7 millones de controles fue de 1,2%, percibiendo un aumento de 10% respecto al año anterior. Un 5,7 millones de controles fueron de carácter preventivo, esto es que fueron realizados de manera aleatoria a conductores en algún punto de la carretera.

Expone Varela, que para la medición de los niveles de consumo de alcohol se han considerado los gramos por litro de alcohol en sangre de acuerdo a las siguientes clasificaciones

  • Normal: 0,5 g/L
  • Noveles y profesionales: 0,3 g/L
  • Penal: 1,2 g/L

Cambios a realizar frente a un problema que amenaza con desbordarse

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Luis del Río, ha señalado que en 2023 se produjo un 34% de sentencias firme condenatoria como castigo a los delitos que involucraban incidencia de tráfico.

Por su parte, Carolina Sánchez de la Torre, directora del Departamento de Madrid del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, expone los siguientes datos:

  • 53,6% de los conductores fallecidos el año pasado en un siniestro de tráfico dio positivo a alcohol, drogas y/o psicofármacos.
  • El perfil del conductor es hombre, de 47 años de media
  • En 34% de los casos el conductor ha consumido más de una sustancia alcohólica o droga.

De la totalidad de condenas 50 mil correspondieron a delitos que involucraban conducción bajo efectos del alcohol o sustancias psicotrópicas, tomando como medida las siguientes lecturas en el dispositivo:

  • Nivel en aire expirado = ó > 0,6 mg/L
  • Tasa de alcohol en sangre > 1,2 g/L

De allí que los expertos participantes en la jornada «La lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol» organizada por la Fundación Mapfre estén de acuerdo con el anuncio del director general de tráfico, Pere Navarro, de bajar la tasa de alcoholemia a solo 0,2 g/l en sangre.

Sin embargo, para realizar la modificación en la tasa de alcoholemia resulta necesario un cambio en el artículo 20 del Reglamento General de Circulación bajo el título «Tasas de alcohol en sangre y aire espirado» Por otro lado, se necesita alcanzar un acuerdo entre las fuerzas parlamentarias o la aprobación de un Decreto Ley extraordinario por parte del gobierno.

En conclusión, la crisis de la que nadie habla en España es aquella vinculada con el consumo de alcohol por parte de conductores, siendo el alcoholímetro el dispositivo que mejor ha ayudado a revelar esta vergonzosa realidad que entra riesgos mortales.