A inicios de este 2024 se alcanzó un tratado entre la Unión Europea y Ruanda en la que acordaron trabajar juntos para mejorar la forma en que se manejan y utilizan los recursos naturales, materias primas y demás en este último. El tratado en cuestión incluiría un considerable financiamiento con la finalidad de fomentar la innovación a través de infraestructuras e investigaciones.
El objetivo de una alianza continental: esto es lo que harán
La meta es crear una cadena para la extracción de minerales que sea fuerte y sostenible, que permita cumplir con todas las etapas de elaboración del extenso proceso, desde la extracción hasta la fase final de reciclaje de materias primas variadas extraídas en África. Tras firmar el memorando, se comenzaron a desarrollar hojas de ruta con dictados concretos de los proyectos que tomarán rumbo en los próximos 6 meses.
Ruanda es especialmente conocida por ser un importante proveedor de minerales como el oro, tungsteno y niobio. Incluso, el país tiene un gran potencial para producir otros como el litio y las tierras raras, es por eso que la Comisión Europea ya ha desarrollado acuerdos similares con otros nueve países.
«Con esta asociación mutuamente beneficiosa buscamos construir una cadena de valor de materas primas resiliente y sostenible que cubra extracción, refinado, procesado, reciclado y sustitución», señaló Thierry Breton, el comisario de Mercado Interior sobre los objetivos principales que se trazaron en este tratado.
¿En qué se basa esta prometedora alianza?
La cooperación que ahora une a la Unión Europea con Ruanda incluiría ayudar al país a mejorar la forma en la que produce y utiliza sus recursos, además de promover la producción responsable de materias primas, promoviendo la diversificación de su economía, cumpliendo con estándares básicos de sostenibilidad a nivel internacional y evitando el tráfico de dichos recursos.
Como ya mencionamos anteriormente también se proporcionará un financiamiento para la construcción de estructuras extremadamente necesarias para producir y comercializar las materias primas mencionadas. Además se colaborará tanto en investigación como en innovación para mejorar los procesos de elaboración.
A su vez, esta extensa lista de aportes hacia Ruanda establece un gran beneficio para la Unión Europea y es, asegurar un suministro estable de materias primas mientras se reducen significativamente algunas dependencias a países productores como China, acudiendo a otras fuentes y métodos como en reciclaje.
Es necesario recordar que, el papel de China como uno de los principales productores y distribuidores de materia prima a nivel mundial es innegable y a falta de competencia en algunos sectores ha permitido que China ejerza una influencia considerable en los precios y disponibilidad de ciertos productos, poniendo en aprietos a más de una Nación con estas medidas.
Estos son los países con los que se establecieron tratados
Como ya mencionamos, Ruanda no es el único país con el que se firmaron memorandos de mutuo beneficio, pues ahora también se contará con alianzas con países como Zambia, Argentina, República Democrática del Congo, Chile, Canadá, Namibia, Ucrania, Groenlandia y también con Kazajistán.
El trato que se realizó con el país africano se destaca también por una táctica comunitaria de Global Gateway. La misma tendría una razón especial, aumentar el número de inversiones de la UE en terceros países tras la inminente presencia de Rusia en África, China, Latinoamérica.
Así es como la Unión Europea se desliga poco a poco de grandes productores asiáticos, los que habitualmente acostumbran a elevar los precios de materias primas debido al bajo nivel de competencias. Al establecerse con nuevos productores, la Unión Europea no solo garantiza suministros de manera sostenible, sino que también contribuye con el desarrollo de Ruanda en este proceso.











