El mundo ha quedado boquiabierto con la llegada de un extremo proyecto. Busca quemar “la madre de todas las bombas” con un gas letal para afrontar la escasez de energías renovables. Hay varios proyectos asociados a las energías renovables en estos momentos, pero ninguno como este.
Las renovables son una solución a la dependencia actual del ser humano de los combustibles fósiles. Además, este tipo de energías son la opción más asequible en la mayor parte del mundo. Los precios en tecnología para las energías renovables bajan con rapidez.
La cuestión sostenible detrás de este invento o, mejor dicho, la que explica por qué puede ser buena idea quemar amoniaco, se explica de dos modos:
- Es una vía menos contaminante para eliminar los residuos derivados de los combustibles fósiles.
- Se utiliza amoniaco verde, que resulta menos nocivo para la atmósfera y puede ser una solución a corto plazo.
Este aspecto hace que sean más atractivas. Sin embargo, todavía falta mucho para que el ser humano pueda abastecerse únicamente con renovables y dejar de lado los combustibles fósiles.
El proyecto de Asia que involucra a este gas letal
Según informa Reuters, se están realizando ensayos de centrales eléctricas de combustión conjunta de amoníaco en Asia. En realidad, es una tarea que quiere llevar adelante el principal generador de energía de Japón, JERA.
Su pretensión es quemar el 20% del amoniaco con carbón en su central térmica de Hekinan, en lo que aseguran que será la primera prueba del mundo que utilizará una gran cantidad de gas en una importante planta comercial.
Las compañías tienen en sus planes la quema de amoniaco con combustibles fósiles para producir electricidad y disminuir las emisiones en las centrales eléctricas. Sin embargo, los ecologistas han criticado la medida como una manera de prolongar la vida útil de las sucias centrales de carbón. A continuación, mostraremos otros ensayos de la zona de Asia-Pacífico.
Un extremo proyecto habla de quemar la madre de todas las bombas
JERA está realizando la prueba en la planta de Hekinan con el fabricante de maquinaria pesada IHI. Su pretensión es iniciar la co-combustión de amoniaco sobre una base comercial en la unidad Hekinan ya en 2027 y una prueba para sustituir el 50% del carbón con amoniaco en 2028.
Respecto a la energía eléctrica, Kyushu ha hecho dos ensayos para co-quemar amoniaco al 0,1% sobre una base de poder calorífico con carbón. Lo hizo en Reihoku en abril de 2023 y en Matsuura en noviembre de 2023.
La refinería de petróleo japonesa Idemitsu Kosan ejecutó una demostración en la que más del 20% del combustible fósiles existente se cambió por amoniaco en un horno comercial de craqueo de nafta en su complejo de Tokuyama, en la prefectura de Yamaguchi, al oeste de Japón. Se efectuó entre el 6 y el 8 de febrero. Fue la confirmación de que la combustión del amoniaco es viable.
Indonesia también está usando el gas letal
Indonesia también está realizando ensayos de este tipo. Cabe destacar que el país de Asia y Oceanía supone más del 60% de su combinación energética. PR Indo Raya Tenaga efectuó una combustión conjunta de amoniaco a finales del año pasado en sus centrales eléctricas de carbón, Jawa 9 y Jawa 10 en Baten.
Por otra parte, Doosan Enerbility, fabricante surcoreano de maquinaria pesada, firmó un memorando de entendimiento con Indonesia Power el pasado septiembre. Realizó esta acción para abastecer de amoniaco a la central eléctrica de carbón de Suralaya.
Asimismo, la compañía Adani Power tiene planes de quemar hasta un 20% de amoniaco verde en su planta de Mundra, India, en noviembre. De hecho, esta es la planta de energía del sector privado más grande del país de Asia.
En definitiva, este ambicioso proyecto está dispuesto a quemar la “madre de todas las bombas” con un gas letal: el amoniaco. De hecho, no se está llevando a cabo en un solo país, sino en varios y, aunque todavía no se conoce lo que pasará a largo plazo, ya se van amontonando varios datos sobre el tema. Si quieres saber más sobre el amoniaco, no puedes perderte este artículo.




















