La ganadería extensiva en los montes de Andalucía necesita una mayor claridad normativa y apoyos específicos para operar sin trabas legales, según ha reclamado UPA Andalucía, que defiende su papel clave en la prevención de incendios, la conservación forestal y la fijación de población rural.
La UPA argumenta que la futura Ley Forestal de Andalucía debería garantizar la gestión sostenible de la región. Y apoyar la adaptación al cambio climático, reconociendo a los bosques como proveedores esenciales de servicios ecosistémicos y de resiliencia ambiental.
La organización destaca el papel de los bosques en el control de la erosión, la captura de carbono, el valor paisajístico, la preservación de la biodiversidad y la mejora de la calidad de las aguas. A la vez que señala la creciente relevancia de los bosques de propiedad privada.
La ganadería extensiva en los montes de Andalucía pide seguridad jurídica
La organización agraria pide claridad normativa e incentivos para conservar los montes y frenar incendios y despoblación.
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía ha reclamado «mayor claridad normativa» para que la ganadería extensiva opere en montes «sin obstáculos legales innecesarios», así como incentivos y ayudas específicas a actividades ganaderas que contribuyan a la conservación del monte.
El vicesecretario general de Desarrollo Rural y Agua de UPA Andalucía, Roque García Simón, ha defendido en el Parlamento Andaluz un consenso general entre todos los agentes con el fin de conservar, proteger, restaurar y mejorar el patrimonio forestal de la comunidad.
Una aliada clave contra incendios y desertificación
Un consenso, que garantice la gestión sostenible y contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la lucha contra la desertificación, objetivos en los que juega un papel fundamental la agricultura y ganadería familiar.
Desde la UPA entienden que el proyecto de la Ley de Montes de Andalucía que está ultimando la Junta “tiene que garantizar la gestión sostenible y contribuir a la adaptación al cambio climático”.
La nueva Ley de Montes y la gestión sostenible
Roque García sostiene que los montes “prestan servicios al ecosistema, como la fijación de CO₂, la prevención de la erosión, la mejora de la cantidad y calidad del agua, la generación de paisajes de alto valor y el mantenimiento de la biodiversidad”, pero también alerta del “mayor protagonismo de los montes de propiedad privada”.
“La futura Ley de Montes de Andalucía abre la puerta a mayores incentivos para propietarios que gestionen sus montes de forma sostenible.
Lo que se espera es que esto puede facilitar que agricultores y ganaderos con terrenos forestales no queden excluidos de ayudas o programas de gestión sostenible que antes estaban dirigidos a montes públicos o forestales tradicionales”, ha puntualizado.
Incentivos para agricultores y ganaderos forestales
La organización agraria se muestra satisfecha de que el texto del proyecto de ley refuerce, explícitamente, el papel de la ganadería extensiva como parte integral del paisaje forestal, “sobre todo por su contribución a la prevención de incendios, la gestión sostenible del monte y la fijación de población en zonas rurales”.
Y añade que la ley “debe recoger claramente medidas que favorezcan prácticas agroforestales, como cultivos asociados a sistemas forestales y recuperación de sistemas tradicionales, entre otros”.
Ganadería extensiva en los montes de Andalucía: montes privados y servicios ecosistémicos
UPA Andalucía califica como “una mejora” la inclusión en la norma del Registro de Montes Públicos de Andalucía, que tiene efectos declarativos y de publicidad.
Lo que supone acreditar que un monte pertenece a una administración pública, reforzar su protección legal frente a ocupaciones indebidas o cambios de uso no autorizados y ayudar a evitar conflictos de propiedad y a asegurar la gestión correcta por parte de la administración titular.
UPA acoge favorablemente los incentivos para los propietarios que practican la gestión sostenible. También destaca que los agricultores y ganaderos con terrenos forestales deberían acceder a los programas de ayuda que anteriormente se centraban en los bosques públicos o tradicionales.
El grupo valora el reconocimiento del pastoreo y de la ganadería extensiva como fórmula para la prevención de incendios y la estabilidad rural. Además, considera que el Registro Forestal Público refuerza la protección jurídica, la transparencia y una gestión administrativa adecuada. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD




















