El sistema CATCH contra la pesca ilegal provoca acumulación de pescado y tensión en la UE

Publicado el: 30 de enero de 2026 a las 11:17
Síguenos
Pescado acumulado en puerto europeo por el sistema CATCH contra la pesca ilegal

El sistema CATCH contra la pesca ilegal está en el centro de la polémica en la Unión Europea tras provocar acumulación de pescado en varios puertos, mientras Bruselas insiste en que la herramienta digital funciona correctamente.

CATCH sustituye el tradicional proceso en papel de los certificados de captura y obliga a todos los importadores y operadores a gestionar de forma electrónica la documentación que acredita que los productos pesqueros que entran en el mercado de la UE han sido obtenidos legalmente.



El objetivo oficial es mejorar la trazabilidad, proteger la biodiversidad marina y reforzar el control sobre el comercio de productos del mar, una parte central de la estrategia europea contra la pesca ilegal.

El sistema CATCH contra la pesca ilegal y el choque entre Bruselas y los Estados miembros

Bruselas descarga la responsabilidad en los Estados miembros mientras el sector denuncia retrasos y bloqueos.

La Comisión Europea ha confirmado este miércoles el buen funcionamiento del sistema digital CATCH, que obliga a los importadores a registrar los productos que entran en el mercado de la UE para combatir la pesca ilegal, lo que ha producido acumulación de pescado en algunos puertos, y recordó que son los Estados miembros los que deben velar por la buena aplicación.



«El sistema funciona: solo desde el 10 de enero, ya se han validado más de 3.500 declaraciones de importación, y prácticamente todos los Estados miembros lo han hecho», indicó un portavoz comunitario.

Puertos saturados y pescado retenido en la frontera europea

Añadió que CATCH «es un sistema nuevo y dinámico que se adapta continuamente a las necesidades de los usuarios» y que «todos los problemas informáticos se abordan en cuanto se confirman, incluyendo actualizaciones periódicas del sistema».

El mismo portavoz indicó que «ahora es responsabilidad de los Estados miembros hacer que funcione y garantizar que sus operadores estén preparados» para utilizarlo.

CATCH es un sistema digital mediante el cual los importadores europeos deben registrar los productos que entran en el mercado de la UE. Según la Comisión, permite un mejor seguimiento de estos alimentos y, por lo tanto, «es muy eficaz en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada».

Los ministros de Pesca de España y otros países de la UE como Bélgica, Francia, Portugal o Polonia mencionaron precisamente esta semana durante un Consejo de Pesca las dificultades que está planteando la aplicación de la normativa sobre control pesquero y el uso del sistema CATCH.

Al término de esa reunión, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dijo que España había recabado apoyos para flexibilizar el nuevo reglamento de control pesquero para «adaptarlo mejor a la realidad de la flota, especialmente la artesanal, simplificar su aplicación y reforzar los objetivos de la política pesquera».

Digitalización, control y tensión en la política pesquera europea

El sistema CATCH fue solicitado por los Estados miembros e introducido mediante la modificación del reglamento contra la pesca ilegal en 2023, en el marco de la revisión más amplia del sistema de control de la pesca de la UE.

En resumen, aunque CATCH pretende modernizar y reforzar el control pesquero en la UE, su implementación inicial ha generado acumulación de pescado en puertos y tensiones entre industria y autoridades por la falta de adaptación al nuevo sistema digital. Seguir leyendo en SOSTENIBILIDAD.

Deja un comentario