En España y cualquier parte del mundo los accidentes laborales pueden ocurrir con cierta frecuencia pero las minas se han convertido en los escenarios donde se han producido los más trágicos de la historia y en los que se han visto involucrados gran cantidad de mineros. Te sorprenderá la lista de los ocurridos en territorio español.
Este es uno de los accidentes mineros más trágicos que aún España lamenta
El recuerdo de un accidente puede hacerse perenne por varias razones, ya sea por la forma como se produjo o bien la cantidad e identidad de los involucrados, o hasta por ambas cosas, resaltando algunas catástrofes que se han registrado recientemente y que pueden hacer de una mina el área de trabajo más peligrosa del mundo.
Uno de los más recientes es el sucedido en Degaña, localidad de Asturias, específicamente en la mina de Cerredo, donde la acumulación de gases provocó una explosión en la que murieron 5 mineros y varios quedaron gravemente heridos. Sin embargo, este está muy lejos de ser el de mayor tragedia en la historia española.
De hecho, el evento catastrófico donde ocurrió el mayor número de fallecimientos de mineros, superando con creces la cantidad de caídos en Degaña, sucedió a inicios del siglo XX, una época en donde no habían muchos de los elementos de seguridad que actualmente existen lo que probablemente influyó en la magnitud.
Lista cronológica de las tragedias más impactantes producidas en diferentes minas
El más trágico accidente minero ocurrido en la historia de España se produjo el 28 de abril de 1904 y tuvo lugar en las Minas de la Reunión, una localidad de Villanueva del Río (Sevilla), y a lo largo de los años se han producidos otros de igual relevancia, tal como se refleja en la siguiente lista cronológica de estos trágicos eventos.
- 1862: Explosión de grisú en la mina Santa Elisa de Belmez produjo la muerte de 29 trabajadores.
- 1898: Suceso acaecido en la cuenca carbonífera de Belmez, provincia de Córdoba en el que se contabilizaron 53 mineros murieron y el de
- 1923: Explosión en la mina Baltasara de Mieres con saldo de 15 fallecimientos
- 1941 Evento explosivo en la mina de Barruelo de Santullán, provincia de Palencia, con registro de 18 trabajadores caídos.
- 1944: Explosión en el Pozo Clara de Saldes de Barcelona que provocó la muerte de 34 trabajadores
- 1949: Tragedia en el Pozo María Luisa de Ciaño (Asturias) con registro de 17 fallecimientos
- 1953: Tragedia en el Pozo Calvo Sotelo de Puertollano de Ciudad Real con saldo de 11 fallecidos
- 1958: Otro suceso en el Pozo Calvo Sotelo de Puertollano con el saldo de 12 cadáveres localizados
- 1959: una explosión de grisú en el grupo Polio de Mieres cortó la vida de 16 trabajadores
- 1963: Explosión en el Pozo Santa Eulalia de Langreo que provocó un total de 21 decesos.
- 1963: Evento accidental en el Valle del Turón con saldo de cinco mineros muertos
- 1967: Rotura en ascensor de la mina en el Pozo Santo Tomás suceso trágico signado con el fallecimiento de 11 trabajadores.
- 1967: Hundimiento el 21 de marzo del Pozo San Vicente de Linares con el saldo de 9 mineros tapiados
- 1969: Explosión de grisú en el Pozo San Vicente de Linares, esta vez con saldo de 8 víctimas mortales.
- 1975: Evento lamentable en el Pozo Undiano de Potasas de Navarra donde fallecieron 6 trabajadores
- 1975: Explosión en yacimiento de Figols, Barcelona, donde se registran 30 decesos
- 1979: Una explosión en Caboalles de Abajo, cuenca de Laciana en la provincia de León) con registro de 10 trabajadores fallecidos.
- 1984: explosión de grisú en el Grupo Río, en Fabero, provincia de León, con el saldo trágico de 8 trabajadores de las minas
- 1992: Derrumbe en el Pozo Santa Eulalia de Langreo (Asturias) donde fallecieron 4 trabajadores
- 1995: Evento trágico en el Pozo San Nicolás de Mieres, en Asturias, con el deceso de 14 trabajadores
- 2013: Tragedia explosiva en el Pozo Emilio del Valle, en Santa Lucía de León, con 6 víctimas mortales
En conclusión, en España no se olvida que los peores y más trágicos accidentes laborales de la historia se han producido en diferentes yacimientos mineros, por lo que continuamente se promueven iniciativas como la confección de una guía de seguridad laboral para ser usada en esta importante industria del desarrollo nacional.











