Como una acción dirigida a enfrentar la inflación el gobierno de España ha establecido una medida que beneficia a los jubilados mediante una significativa disminución del coste de medicamentos y para ello solo deberán cumplir con algunos de los requisitos aquí descritos.
Para poder acceder a medicamentos gratis ahora los jubilados en España cuentan con esta medida
El cubrimiento de los gastos mensuales representa todo un reto especialmente si involucra el importe de medicamentos, pese a los aumentos efectuados en las pensiones, lo cual obedece fundamentalmente al impacto inflacionario que afecta actualmente a la economía doméstica en España, principalmente de jubilados y pensionados.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación interanual en España alcanzó el mes pasado 2,3%, lo que representa un incremento de 0,3% respecto a mayo, constituyéndose el coste de medicamentos en una parte importante del gasto para muchos hogares, especialmente donde haya adultos mayores.
De allí que se haya establecido una de las principales medidas que podría paliar un poco la situación económica y de salud que enfrenta esta parte de la población con bajos recursos, como lo es el acceso a medicamentos con prescripción de manera gratuita por parte de adultos mayores en España.
La salud llega a través del copago farmacéutico y cumpliendo determinados requisitos económicos y personales
Es por ello que pese al incremento de la pensión para muchas personas mayores adquirir medicamentos puede ser todo un reto, sobre todo aquellos cuyos ingresos no son muy altos o viven en situación de dependencia, siendo la medida del copago farmacéutico para este sector un verdadero alivio para mujeres y mayores de 65 años.
El copago es el aporte económico que deben realizar los usuarios cuando adquieren medicamentos con receta médico en España, siendo este un porcentaje variable entre 10 – 60% dependiendo del estatus laboral o económico del ciudadano, aunque hay también usuarios que puede obtenerlos en forma completamente gratuita.
Aunque el precio de los medicamentos en España está sujeto a regulación gubernamental mediante el sistema de prestación de todas maneras los usuarios pagan una fracción del costo para obtener el tratamiento, de allí que el copago farmacéutico disminuye este coste de acuerdo a la situación del ciudadano.
Los usuarios que no están sujetos a exención deben pagar un porcentaje correspondiente a copago de acuerdo a si son pensionistas o trabajadores activos, considerándose para los primeros un pago de 10% en caso de que sus ingresos sean menores a 100 000 euros/año y si es mayor deberán estos pagar un 60%.
En conclusión, el gobierno de España ha dispuesto el beneficio de medicamentos gratis para los que se encuentran en edad plena de jubilación que cumplan con las condiciones de exención, de no ser así deberán pagar entre 10 y 60% según si es pensionista o trabajador activo o si sus ingresos están por encima o por debajo de los 100 mil euros al año.












