En una era de avances tecnológicos a pasos agigantados, Europa lleva la batuta con un sorprendente cambio de elemento, el hidrógeno por iones de zinc y una megafábrica de baterías que es pionera en el campo. Promete producir 100MWh por año lo que es una producción descomunal a cumplir.
La megafábrica ya se está funcionando:
Enerpoly es la empresa sueca que se ha embarcado en la vertiginosa aventura de la tecnología de celdas de batería de iones de zinc, siendo la primera y única en el mundo hasta ahora. De acuerdo a su calendario para 2025 iniciará su línea de producción a toda máquina.
Ahora bien, el centro de Innovación en producción de Enerpoly cuenta con un impresionante complejo de 6500 metros cuadrados. Ubicada al norte de Estocolmo, específicamente en Rosersberg, desarrollarán pilotos de baterías a gran escala orientado al comercio, industria, servicios públicos y la industria del transporte.
El cambio que Europa le dará al mundo con los iones de zinc
Europa se proyecta como una potencia mundial en materia de iones de zinc, siendo liderados por Suecia como regentes en el desarrollo de energías limpias. Enerpoly estima que para 2026 la megafábrica generará 100 MWh por año, contando desde ya con equipos de última en tecnología de producción de electrodos secos.
Enerpoly tendrá costos reducidos, menor emisión de desechos y ahorro de consumo de energía gracias a su coalición de una línea de fabricación de baterías de inicio a fin y una extraordinaria capacidad de desarrollo de procesos. Haciendo de la empresa un centro sostenible de almacenamiento de energía usando baterías.
Por su parte, la directora general de Enerpoly alega que la empresa está dando un paso crucial encaminado a una revolución energética, pues actualmente la sociedad se enfrenta a una necesidad de almacén de energía renovable a partir de fuentes sostenible, ofreciendo una solución a Europa y el mundo.
En este sentido, con una producción totalmente europea, Enerpoly dará apertura a colaboraciones tanto junto a empresas de sectores públicos en la implementación de energías renovables como con integradores de sistemas de baterías a lo largo y ancho del continente y el mundo.
Hoy por hoy, no solo se están gestando las bases de lo que podría ser toda proeza histórica con las baterías de iones de zinc como una revolucionaria tecnología de almacén de energía, sino una solución orientada en un futuro más claro de lo que esta industria debe representar en la sociedad más allá de la economía.
La historia detrás de la empresa que revolucionará la industria energética
Esta aventura inició con una interesante investigación en la Universidad de Estocolmo integrada por quienes actualmente son el equipo fundador del proyecto, la cual desembocaría en la patente de tecnología de celdas de baterías de iones de zinc perteneciente a Enerpoly.
Cabe destacar a su vez, que estas baterías tienen aplicaciones en almacenamiento de energía a gran escala, en sistemas críticos, urbanismo, respaldos, entre otros. A su vez, la empresa brindaría precios razonables en el marco de la sostenibilidad, confiabilidad y seguridad.
El uso de materias primas abundantes en el planeta tal como lo es el zinc orienta a la industria energética a cumplir el objetivo mundial de triplicar la capacidad mundial de energía renovable, traduciéndose en lo imperativoe importantes que es el almacenamiento en esta forma de fuente energética.
Finalmente, Europa lidera al mundo no solo en el desarrollo de nuevas tecnologías de energías renovables y limpias, sino que también se alza como un faro industrial con la producción a gran escala de baterías de iones de zinc como la solución más viable en un claro panorama de la importancia de la sostenibilidad.











