Ante el problema que puede significar en invierno gastar en calefacción una startup ha creado una solución prodigiosa: un dispositivo capaz de generar calor con ¡solo 2,5 litros de agua! ¿Quieres conocer acerca de este invento? Sigue leyendo
Ya no es necesario gastar en calefacción: todo lo que necesitas es agua
Cada invierno pasa lo mismo: el monto de la factura de electricidad o de gas no solo amenaza con superar el presupuesto, sino que además hace temer el incremento del daño ambiental ocasionado por el elevado consumo de combustibles fósiles.
Para evitar estos desagradables efectos económicos y ambientales desde hace años se han hecho muchos esfuerzos en buscar alternativas energéticas que tiendan a evitar que se siga consumiendo grandes cantidades de hidrocarburos en detrimento del ambiente.
En esta oportunidad el propósito de los investigadores ha sido no solo evitar que se siga dañando el ambiente, sino que además se pretende contribuir a aligerar la carga económica representada principalmente en el aumento de los precios del gas.
Te sorprenderán estas buenas noticias en el campo del ahorro energético
En esta oportunidad hay una muy buena noticia: Una startup llamada Enapter ha creado un invento capaz de calentar una casa sin consumo de electricidad o de gas, pues funciona a base de hidrógeno, por lo que el fabricante promete respeto con el ambiente a muy bajo coste.
El invento en cuestión se trata de un electrolizador, algo parecido a un calentador pero que no solo calienta el agua, sino que además permite obtener hidrógeno como producto del proceso de electrólisis.
El hidrógeno: combustible limpio del futuro
El diseño de Enapter funciona con un mecanismo electrolítico típico compuesto por dos cátodos, uno negativo o ánodo y uno positivo llamado cátodo, los cuales hacen pasar la electricidad a través del agua.
Mediante el paso de la corriente eléctrica se manifiesta la electrolisis, por lo que las moléculas en el agua se separan obteniéndose de manera individual los gases hidrógeno y oxígeno.
Aunque no se trata de algo nuevo porque la electrolisis es un proceso bastante antiguo, vale señalar que lo novedoso en este caso es que antes para obtener notorias cantidades de hidrógeno se requería de grandes instalaciones, lo que encarecería demasiado el producto.
En este caso el nuevo electrolizador es bastante compacto, pues el invento de Enapter posee menos de un metro de cada lado, por lo que se asume como de tamaño bastante reducido e ideal para tener este aparato en casa. Este dispositivo tiene las siguientes medidas:
- Ancho: 0,480 m
- Alto: 0,266 m
- Profundidad: 0,635 m
Con tales medidas, tecnología y diseño de este aparato se tendría la capacidad para llevar a cabo un proceso de electrólisis con menos de dos litros y medio de agua para generar el hidrógeno suficiente para calentar una casa por varios días.
Específicamente, este electrolizador que funciona con un bajo consumo eléctrico es capaz de separar las moléculas contenidas en 2.4 litros de agua, produciendo así el hidrógeno necesario para la calefacción.
Para hacer funcionar este novedoso aparato también se requiere de un dispositivo de alimentación de energía al sistema de calefacción, lo que sin duda incide en sus costes; sin embargo, tal como advierten los representantes de la empresa, el electrolizador ofrece muchos efectos benéficos importantes para el ambiente.
La bendición de Gates indicando que van por buen camino
Asumiendo que seguir obteniendo calefacción de las calderas que funcionan con gas y diésel es continuar contaminando el planeta con la emisión de carbono, el electrolizador creado por Enapter representa la mejor opción en este momento.
Esto es lo que considera el multimillonario dueño de Microsoft, Bill Gates, quien a través de Brakthrough Energy, una organización dedicada a la investigación de alternativas energéticas sustentables, se ha dado a la tarea de apoyar este tipo de iniciativas.
En definitiva, aun cuando bajen los precios del gas va resultar imposible no gastar en calefacción si se piensa que parte del gasto es la contaminación del planeta debido a los gases emitidos por la combustión de combustibles fósiles.