Desde que el mundo es mundo, siempre se han estado buscando yacimientos energéticos que nos permitan disfrutar de un confort que conlleva el poseer una fuente que sea abundante y confiable. Esto es muy común en todas las regiones. Ejemplo de esto lo tenemos con este país de Europa que ha realizado un hallazgo inesperado y que por su importancia ha generado una gran movilización de dinero y equipamiento.
Una nueva fuente de energía hallada en Europa de gran importancia en el mundo actual
Si bien la tendencia global es hacia las fuentes renovables y sin emisiones de gases de efecto invernadero, la energía de origen fósil sigue teniendo una importancia hegemónica en el contexto energético de todo el planeta. Y no solo en su consumo, sino que hay países cuya economía se basa totalmente en su producción y comercialización. Es utilizado en sectores medulares de las distintas áreas productivas.
Como lo es en la industria petroquímica en la fabricación de asfalto, fertilizantes, plásticos, entre otros, el sector del transporte aéreo, marítimo y terrestre, en diversas maquinarias utilizadas en el área agropecuaria y de alimentos y otros usos. De acuerdo a proyecciones de los expertos, seguiremos dependiendo del petróleo hasta bien entrada la década del 2030. De ahí la importancia de nuevos yacimientos como este de Europa.
Descubren un gran yacimiento de petróleo que podría ser uno de los más grandes de Europa
De acuerdo a la publicación digital Notes of Poland, la empresa Central European Petroleum (CEP) recientemente hizo el anuncio del descubrimiento de un yacimiento petrolero que podría ser el mayor de Polonia y uno de los más relevantes para Europa en las últimas décadas. Este hallazgo se realizó en la Zona Económica Exclusiva polaca que se encuentra al frente de las costas del mar Báltico, que pertenecen a la nación.
Concretamente, este filón se encontró en la excavación submarina llamada Wolin Este 1 (WE1), a unos 2715 metros de profundidad vertical y la misma fue hecha utilizando una plataforma de tipo jack – up (este hallazgo es similar al que hizo China de una gran bolsa en su mar territorial) de una profundidad de 10 metros. Exactamente, este pozo se encuentra al noroeste polaco a seis kilómetros de distancia del puerto de Swinoujscie.
De acuerdo a las investigaciones preliminares que cuantificaron el yacimiento, el mismo posee el equivalente a 150 millones de barriles de crudo, es decir, unos 22 millones de toneladas. Lo mejor es que este petróleo es del tipo liviano, por lo que requiere menos refinación que el pesado que también es más abundante. Asimismo, incluye gas natural de calidad superior en una cantidad de 5000 millones de metros cúbicos.
Con este descubrimiento, Polonia vería multiplicadas por dos sus reservas, las cuales se estiman en 147 millones de barriles de energía oscura y elevaría las de toda Europa. El caso es que, en los grandes yacimientos como este, suelen haber otros que aunque no tan grandes sí son importantes, tal y como sucedió en Noruega, que descubrió un yacimiento muy grande en un área donde en sus bordes han dado con otros.
Una concesión muy prometedora
Toda la zona licenciada por el gobierno polaco comprende un área total de 595 kilómetros cuadrados. De acuerdo a inspecciones y estudios hechos por expertos de toda Europa, y visto este hallazgo, se calcula que podría haber sobre los 34 millones de toneladas de oro negro, lo que equivaldría a 240 millones de barriles y, en gas natural, unos 27 000 millones de metros cúbicos.
Concluyendo, se ha hecho un gran descubrimiento de petróleo en un país de Europa (que evitaría que el continente pase de nuevo por esta crisis). Este yacimiento fue encontrado frente a las costas de Polonia con el mar Báltico y duplicaría las reservas energéticas de esta nación. Lo mejor es que, por lo general, estos grandes filones vienen con otros más pequeños pero también importantes, muy cerca de ellos.