Que la industria de la construcción es una de las más contaminantes para el planeta no es una novedad. Sin embargo, las compañías implicadas en el rubro se esfuerzan a diario para proponer nuevas soluciones sostenibles. En este sentido, una empresa alemana presenta un bloque de mortero seco como alternativa al hormigón en construcción.
¿Cuáles son las características de esta nueva tecnología capaz de sustituir al hormigón en construcción?
La compañía alemana Franken Maxit ha lanzado al mercado un nuevo producto que serviría de sustituto del concreto, con las mismas prestaciones de resistencia y durabilidad. Además, ha afirmado que su uso puede hacer ahorrar hasta 559 toneladas de mortero al año a una empresa.
El Maxit mörtelpad eco es una tecnología innovadora que consiste en un panel de mortero prefabricado industrialmente que garantiza la calidad y estabilidad de la mampostería con mejores beneficios comparado con el hormigón en construcción.
Los responsables del proyecto han definido a su propia innovación como el ladrillo 3.0, una tecnología intuitiva, rápida y segura, y destaca con firmeza sus ventajas por sobre las del hormigón en construcción.
Estos paneles de mortero seco están garantizados por estudios del Instituto de Investigación de la Construcción de la Universidad de Aquisgrán (IBAC). Y cuentan con certificaciones de seguridad por la autoridad competente.
¿Cuáles son los beneficios del Maxit mörtelpad eco en la construcción?
El bloque de concreto seco está diseñado por materiales naturales, incorporando menor cantidad de cemento combinado con tejido de fibras de vidrio. Esta característica disminuye las emisiones de carbono en un 33% con respecto al mortero tradicional.
Cabe destacar que el tejido de fibra de vidrio le aporta, además, óptimas cualidades aislantes de temperaturas extremas en relación al tradicional hormigón en construcción. Aquí hay más opciones de aislación.
Su tamaño de 3 milímetros de espesor y su peso menor a 300 gr le otorga mayor versatilidad de uso y facilidad de colocación, permitiendo el corte a medida de los ladrillos y contribuir con un mejor acabado.
Por otra parte, disminuye los plazos totales de obra en un 23%, ya que reduce los tiempos de preparación de mortero, como en el caso del hormigón en construcción y de limpieza posterior.
Adicionalmente, ofrece mayor rendimiento financiero porque permite realizar un cálculo preciso en función de la cantidad de ladrillos, razón por la cual no tiene desperdicio ni genera mayores desechos en el ambiente.
Su facilidad de manipulación lo independiza del uso de elementos de construcción como maquinarias mezcladoras, ni palas, baldes ni carros de mortero, Tampoco deja desperdicios ni produce suciedad reduciendo los esfuerzos de aseo que deja el hormigón en construcción.
Y no deja rastros de concreto como polvillo en suspensión que resulta tan perjudicial para el aparato respiratorio, los ojos y la piel de quienes lo manipulan.
¿Cuáles son las especificaciones de uso del Maxit mörtelpad eco que lo hacen más eficiente que el hormigón en construcción?
La forma de uso es muy sencilla: simplemente se posiciona el panel de mortero seco sobre una hilera de ladrillos humedecida con agua, se coloca la siguiente la siguiente hilera de material superpuesta y se vuelve a humedecer.
El agua actúa como reactor del adhesivo termofusible del mismo modo que el hormigón en construcción. Por lo que su capacidad de fraguar de forma hidráulica le ofrece los mismos valores de ingeniería industrial en su condición de resistencia y dureza.
Aunque todavía se necesite del hormigón en construcción para las terminaciones, el relleno de huecos de ladrillos, juntas y revoques exteriores, es una tecnología que ofrece un primer paso en el camino hacia la transición a recursos más sostenibles. Ahorro de concreto es igual a ahorro de desechos y en contaminación ambiental. Conoce más opciones para disminuir el hormigón aquí.













