Adiós a las facturas de luz en España con este «ventilador»: 2500 W y sin vientos fuertes

Imagen autor
Publicado el: 26 de octubre de 2025
Síguenos
ventilador

Pagar la luz es parte de nuestra rutina, pero también es un gran dolor de cabeza, especialmente cuando nos toca pagar más de lo esperado, pero ahora, ese problema podría llegar a su fin. Una nueva tecnología acaba de aterrizar en España: un pequeño y curioso ‘ventilador’ que va a cambiar la forma en que tu casa usa la energía.

Adiós a las facturas de luz

La energía eólica es una de las energías más populares, ya que promete ahorrar dinero y cuidar nuestro planeta, sin embargo, siempre hemos pensado que para utilizarla se necesita un enorme terreno alejado de la ciudad.

Tener una turbina eólica en nuestros hogares, parecía imposible, pero ahora puede ser realidad. Imagínate un ventilador eólico tan ligero y eficiente que empieza a producir energía con una simple brisa, sin necesidad de esperar una tormenta.

Un grupo de científicos e ingenieros del Instituto Fraunhofer IAP y el grupo BBF en Europa ha inventado un aerogenerador que parece un pequeño ventilador gigante y que funciona con tan solo una brisa del viento.

El invento es ideal para España y para el resto de Europa, donde muchas casas, pueblos pequeños o edificios en la ciudad no podían aprovechar la energía del viento. Con este invento millones de hogares podrían decirles adiós a los recibos de luz.

Un ventilador que solo necesita una brisa

Sucede que el principal problema de los ventiladores eólicos pequeños es que no giran hasta que el viento alcanza los 4 m/s o más. Con esta condición queda fuera a casi toda la España y muchas zonas residenciales, donde prefieren apostar por estas bellas tejas solares.

Pero los nuevos modelos creados por un grupo del Instituto Fraunhofer en Alemania empiezan a moverse y a generar energía con tan solo 2.7 m/s de viento, lo que lo hace ideal para zonas residenciales.

Todas esas zonas y las áreas rurales que antes no tenían viento ‘suficiente’, ahora son candidatas perfectas para instalar su propia fuente de energía, además, cuando el viento es más fuerte, la turbina alcanza hasta 450 vueltas por minuto y genera hasta 2500W, un 83% más que otros sistemas que hay en el mercado.

Como señala Raúl Comesaña, director del grupo BBF, esta tecnología permite una «generación de energía realmente autónoma». No estamos hablando de un simple apoyo, sino de una fuente capaz de producir más de la mitad de la energía que atrapa del viento, una cifra récord para una turbina de su tamaño.

El secreto de la eficiencia

Uno de los mayores desafíos para los ingenieros fue producir mucha energía sin hacer el aparato más grande y pesado, pero efectivamente lo lograron, ya que esta turbina consigue transformar el 53% de la energía del viento en electricidad, pero ¿Cómo lo hicieron?

Bueno, el secreto de este invento no está solo en cómo se ve, sino en cómo está construido. Las aspas o palas del ventilador están hechas con materiales de fibra muy ligeros y huecos. Gracias a esto lograron que la turbina pese un 35% menos.

Al tener menos peso, puede funcionar con vientos más suaves, es más seguro y fácil armar en cualquier sitio y por si fuera poco, los ingenieros le pusieron una capa exterior especial que le da flexibilidad a las palas.

Al tener menos peso, la turbina puede trabajar con vientos mucho más suaves. Esto la hace más segura y muy sencilla de instalar en cualquier lugar. Pero eso no es todo, porque también le agregaron una capa exterior que le da más flexibilidad, pero ¿Cómo funciona?

Básicamente si llega una tormenta o un viento muy fuerte, las palas se doblan para protegerse. Esto evita usar frenos electrónicos o piezas mecánicas muy costosas, lo que hace que sea más fácil de cuidar y dure mucho más tiempo.

Sin duda, este nuevo invento ha llegado para revolucionar la energía eólica, tal como lo hace esta turbina doméstica vertical. Este invento abre la puerta a que cada casa, pueblo o empresa en España y el resto del mundo pueda ser más autónoma y decir adiós a las facturas de luz, usando simplemente el aire que respiramos.