Ya no importa la logística para Marte: Un peligro mayor amenaza toda posibilidad de colonización

Imagen autor
Publicado el: 17 de octubre de 2025 a las 15:00
Síguenos
marte

Uno de los mayores sueños de la NASA es colonizar Marte, sin embargo, parece que lo estaban abordando desde el lugar equivocado. El mundo se ha enfocado en resolver los desafíos de logística, cómo viajar la inmensa distancia, cómo producir oxígeno y cómo construir refugios, pero en realidad, eso nunca fue lo más importante.

El sueño del viaje a Marte

El sueño de colonizar Marte sigue hasta hoy en día. La NASA se ha esforzado en resolver muchos problemas técnicos, sin embargo, a medida que pasan los años, la ciencia espacial ha revelado una amenaza nueva y más importante.

Esta nueva preocupación no tiene que ver con la capacidad de los cohetes, sino con el propio entorno marciano y su impacto directo en las misiones robóticas y, crucialmente, en la futura presencia humana.

Los viajes siempre han lidiado con la amenaza de la radiación, pero ahora los científicos han identificado un riesgo atmosférico que es más violento de lo que se creía y que pone en jaque la seguridad y la durabilidad de cualquier colonia.

El mayor desafío ya no es cómo llegar o qué construir, sino cómo proteger los equipos y la base de los vientos furiosos que barren la superficie del planeta. Un nuevo estudio revela que la atmósfera marciana genera unas estructuras violentas que podrían comprometer la energía solar.

Un problema que nadie había visto

Un estudio reciente, basado en 20 años de fotos de naves espaciales que giran alrededor de Marte, ha revelado la verdad sobre el clima. Estos vientos son invisibles, pero el famoso polvo rojo del planeta queda atrapado, formando remolinos de polvo, parecidos a tornados terrestres.

El Dr. Valentin Bickel, líder del estudio, afirma que estos remolinos se mueven mucho más rápido y son más comunes de lo que se pensaba. Usando Inteligencia Artificial para revisar las imágenes, los científicos hicieron un mapa de 1039 remolinos por todo el planeta.

Lo más preocupante es su velocidad, pues estos remolinos y sus vientos pueden llegar a 160 kilómetros por hora, mucho más que los globos chinos que cosechan energía, de hecho, esto es mucho más fuerte de lo que han medido los robots (rovers) que están en la superficie.

Esta velocidad tiene consecuencias serias para las misiones futuras. Los expertos creen que estos remolinos levantan muchísimo polvo hacia la atmósfera y el problema es que el polvo en suspensión es el enemigo de la energía solar.

El polvo ha sido la causa del fin de varias misiones, como el robot InSight en 2022, cuyos paneles solares dejaron de funcionar. Un científico, el Dr. Ralph Lorenz, advirtió que si no entendemos mejor estos remolinos, usar la energía solar en Marte «siempre será algo incierto a largo plazo».

Los misterios del clima de Marte

Estudiar el polvo es clave para entender el clima de Marte. Cuando el polvo sube, afecta las temperaturas y la atmósfera. Los remolinos de polvo son más comunes en zonas planas como Amazonis Planitia y son más activos en primavera y verano.

Estos hallazgos demuestran que los modelos que teníamos no eran lo suficientemente precisos. Necesitamos saber exactamente dónde y cuándo son más fuertes estos vientos para poder elegir el lugar de aterrizaje perfecto para futuras misiones.

La conquista de Marte ahora enfrenta un reto inesperado: la fuerza de su clima. El gran peligro no es la logística del viaje, sino la agresividad de sus vientos, que alcanzan los 160 km/h y levantan polvo sin parar. Si la ciencia no logra crear modelos precisos y formas de proteger nuestra tecnología de estos remolinos, cualquier intento colonización será un fracaso, tal como lo fue el primer coche de aire.


Noticias relacionadas

Nubes de tormenta sobre el océano asociadas a un huracán, fenómenos que los modelos de IA de DeepMind ayudan a predecir.

La IA da un giro a los huracanes: los modelos tipo DeepMind ayudan al NHC a determinar con precisión las trayectorias y las intensificaciones repentinas con datos satelitales en cuestión de minutos, lo que permite salvar vidas con evacuaciones antes de que sea demasiado tarde

10 de marzo de 2026 a las 23:31
Ratones de laboratorio usados en un experimento para estudiar la recuperación de memoria en Alzheimer.

Recuperan la memoria perdida en ratones viejos con Alzheimer rejuveneciendo solo las neuronas exactas involucradas en la memoria, activando tres genes en muy poco tiempo, y el cerebro «reinicia» la pista. Suena a ciencia ficción, pero abre una poderosa vía contra el olvido

9 de marzo de 2026 a las 15:33
Concentrador solar del proyecto CaRD de la NASA para extraer oxígeno del polvo lunar mediante energía solar

La NASA supera la gran prueba de extraer oxígeno del polvo lunar con energía concentrada, y el hecho revolucionario es que la Luna contiene casi un 45 % de oxígeno en masa, la clave para respirar allí y fabricar combustible sin depender de la Tierra

8 de marzo de 2026 a las 12:44
Retrato histórico de Gengis Kan, fundador del Imperio mongol, relacionado con el estudio genético sobre sus descendientes.

El ADN da un giro a la historia de Gengis Kan, y surge la pregunta: ¿te enseñaron mal en clase? ¿Qué linajes se expandieron realmente y por qué un estudio desmiente los mitos sobre sus descendientes? La clave está en un patrón genético que se ha repetido durante siglos.

7 de marzo de 2026 a las 22:01
Persona trabajando frente a un ordenador en tareas de oficina que la inteligencia artificial puede automatizar.

Javier Sáez, director de IA en Learning Heroes, advierte que, si tu trabajo consiste en estar frente a un ordenador, deberías preocuparte. Afirma que en seis meses todo ha cambiado y que gran parte de lo que haces ahora se puede automatizar. ¿Qué tareas serán las primeras en desaparecer?

7 de marzo de 2026 a las 20:39
Portaaviones USS Gerald R. Ford navegando en despliegue con más de 4.000 marineros a bordo.

El USS Gerald R. Ford salió de Norfolk el 24 de junio de 2025 y en 8 meses ya ha ‘tragado’ más de 6.000.000 de descargas de inodoros con 4.000 marineros, 4 millones de comidas y 1,5 millones de litros diarios rumbo a Israel e Irán

4 de marzo de 2026 a las 12:35