La energía solar de España se incrementará con la alianza entre Iberdrola y Norges Bank, empresas que están llevando a cabo desde el año pasado varios proyectos de energía renovable teniendo como meta la descarbonización española.
La alianza entre las empresas pone de relieve la energía solar de España
Uno de los primeros pasos en la combinación de esfuerzos entre la empresa española y el fondo noruego ha sido el aporte de 2 mil millones de euros como parte del proyecto Peñarrubia que se lleva a cabo en Murcia, con el propósito de producir 50 MW de manera inicial.
La productividad energética entre el Norges Bank Investment Management como administrador del fondo soberano noruego y la empresa española se aproxima a los 200 megavatios mediante el desarrollo de proyectos previamente operativos.
De acuerdo a lo indicado por Ignacio Sánchez Galán, representante de la firma española, pronto se realizará el aporte de nuevos activos que en la actualidad se encuentran en etapa constructiva.
Como parte del proyecto de descarbonización que se pretende en España, los megavatios producidos de la alianza entre estas empresas servirán para abastecer de energía anualmente a más de 400 mil hogares, equivaliendo esto a una reducción de emisión de carbono de 350 mil toneladas cada año.
Alianza entre empresas comprometidas con la generación de energía sustentable
Ambas empresas, la española y la noruega, cuentan con suficientes activos para garantizar el desarrollo de proyectos de energía limpia. En el caso de Norges Bank Investment, esta cuenta con lo siguiente:
- Capital activo de 1,4 billones de euros
- Participación en 9 mil empresas
- Media de 1,4% de cotización empresarial a nivel mundial
- Media de 2,5% de compañías cotizadas europeas
Para esta compañía noruega los proyectos en energía renovable en España constituyen su primera vez en materia de inversión directa. Por su parte, Iberdrola cuenta con el siguiente aval:
- Es considerada como la empresa eléctrica de Europa con el mayor capital
- Ocupa el segundo puesto en el mundo entre las eléctricas con más capital
- Entre sus principales accionistas se encuentra el fondo soberano de Noruega con una participación de 3% desde hace 7 años.
Otros proyectos que apuntan a la descarbonización de España
Entre los proyectos de la alianza que ya se encuentran activos está el de Peñarrubia, que se ubica entre las localidades de Yecla y Jumilla, produciendo la energía suficiente para alimentar a un número de hogares por encima de los 25 mil y una reducción de dióxido de carbono cercana a las 15 mil toneladas.
La colaboración con el fondo noruego no es la única alianza que la empresa española ha llevado a cabo en los últimos años, puesto que otras de las iniciativas han sido la adquisición de ENM y la unión con BP, ambas compañías británicas, lo que garantizaría la expansión en el Reino Unido.
En el caso de la constitución de una empresa conjunta entre BP e Iberdrola, con un 50% de participación accionaria para cada una, el objetivo apunta al desarrollo de un proyecto que genera 25 MW de hidrógeno verde, lo que sería la mayor planta dentro de España.
Otro de los esfuerzos de colaboración de la energética española ha sido el acuerdo con la compañía Masdar el pasado diciembre para el funcionamiento de Baltic Eagle, un parque eólico marino que suministraría 15 mil millones de energía eólica e hidrógeno verde al Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
Igualmente hay que señalar la alianza entre Iberdrola y la empresa GIC, con el objetivo de expandir las redes transportistas en Brasil y la venta de gas en México, proyectos para los que se han destinado 430 millones de euros y 6.200 millones de dólares, respectivamente.
En conclusión, los proyectos entre la empresa española y compañías de Noruega y otros países permitirán obtener más de 2.500 MW de la energía solar de España necesaria para la descarbonización.











