La flota secreta de mayor peligro en el planeta está siendo sometida a un proceso de actualización y para ello se ha previsto dotar sus unidades con un reactor nuclear valorado en 11 mil millones ¿Cuáles son las características de esta mejora y hacia dónde se encamina esta movilidad? ¡Veamos los detalles!
A estos buques y submarinos se les colocará un reactor nuclear para hacerlos más poderosos
La movilidad de las principales flotas en el mundo incluye sistemas eléctricos, térmicos y nucleares, en una combinación dependiendo del tipo de embarcación y la función estratégica, pero el poder de estas generalmente está asociada al número de portaviones y submarinos con propulsión nuclear.
Precisamente una de las flotas más respetadas del planeta utiliza una mezcla avanzada de sistemas de propulsión entre eléctrica integrada para los destructores y de energía nuclear en los submarinos, sin embargo, hay un claro avance hacia esta última porque brinda una mayor capacidad de autonomía.
Se asume que la propulsión nuclear brinda resistencia y velocidad inigualables, considerando que las unidades nucleares son más rápidas y eficaces en el desarrollo de misiones de combate, vigilancia y asistencia, ejerciendo así un gran poder de disuasión estratégica, aparte de que reduce el impacto ambiental.
De allí que en un hecho sin precedentes la Armada del Reino Unido está inmersa en un proceso de actualización de sus buques y submarinos teniendo como propósito instalar en estas unidades de combates potentes reactores nucleares fabricados por una mítica firma inglesa.
Esto es lo que se gastará en la actualización nuclear de las unidades de combate
John Healey, Secretario de Defensa de Reino Unido, ha anunciado la firma del mayor acuerdo entre el Ministerio de Defensa y Rolls-Royce, la firma inglesa de coches exclusivos y motores, para la construcción de reactores nucleares a ser utilizados en la flota de submarinos nucleares de la Marina Real Británica.
El contrato bajo el nombre de «Unity» es por 9000 millones de libras, equivalentes a más de 10000 millones de euros y tendrá una duración de 8 años, con la expectativa de creación de más de 1000 puestos de trabajo en el Reino Unido y la generación de 4 mil empleos en forma indirecta, favoreciendo además:
- La disuasión continua en el mar del Reino Unido
- Fortalecimiento de la colaboración trilateral AUKUS
Por su parte, la ministra de Adquisiciones de Defensa, María Eagle, añadió que este contrato proporcionará mayor nivel de eficiencia, reducirá la cantidad de residuos nucleares y permitirá ahorrar un monto superior a los 455 millones de euros y se logrará el cumplimiento del compromiso gubernamental en la optimización del uso de recursos públicos.
Para alcanzar los objetivos del contrato Unity el fabricante promete ampliar esta planta de Derby
Uno de los objetivos más importantes en este contrato es el impacto que tendrá en la disuasión nuclear del Reino Unido, la cual ha sido calificada por Healey como la póliza de seguro en un mundo lleno de amenazas, y que se basa solamente en la flota de submarinos porque no tienen capacidad de despliegue de sistemas armamentísticos terrestres o aéreos.
La flota de submarinos nucleares de Reino Unido son de clase Vanguard y están dotados con misiles Trident 2 D5, aunque se estima su sustitución en 2030 por 4 novedosos barcos de la clase Dreadnought, al igual que se cree que la inversión en nuevas unidades submarinas ascienda a 44 mil millones de euros más un fondo de contingencia de 11 500 millones de euros.
En la configuración de Unity está previsto el diseño, fabricación y servicios de soporte para reactores por parte de Rolls-Royce de modo que estos alcancen una mayor eficiencia y amigabilidad con el ambiente, para lo cual la firma fabricante adquirió el compromiso de ampliar su planta de producción de reactores nucleares en Derby.
En conclusión, un famoso fabricante de coches de privilegio exclusivo para unos pocos será quien proporcione el reactor nuclear de 11 000 millones que moverá la flota de la Armada del Reino Unido, considerada por algunos como la más peligrosa del planeta por contar con unidades secretas de disuasión estratégica.