China ha encendido un colosal Sol artificial: está a 100 millones de grados, y va a generar una peligrosa energía

Imagen autor
Publicado el: 4 de octubre de 2024
Síguenos
energía

Cuando se habla de peligrosa energía pocos podrían creer que es la del sol, pero sí cuando se trata de uno creado artificialmente que registra temperaturas siete veces por encima del astro rey y que estará muy cerca de nosotros. Aquí te contamos donde China lo tiene.

100 millones de grados: una peligrosa energía difícil de aguantar

El núcleo del sol que mantiene la vida en la Tierra tiene una temperatura lo suficientemente alta para fundir cualquier material y representar la inminente desaparición de cualquier forma de vida que se acerque a cientos de kilómetros de él.

Ahora imaginemos a otro sol cuya temperatura sea siete veces más alta, definitivamente esto prácticamente incineraría cualquier objeto sin importar la distancia a la que se encuentre ubicado.

Algo así es lo que ha creado China, se trata prácticamente de un sol aquí mismo en la tierra. Imagina cuanta energía no se podría extraer de una estrella solar artificial que alcance esta descomunal temperatura gracias a la fusión nuclear.

Un sol colosal artificialmente creado por la fusión nuclear

Más bien el sol es la propia fusión nuclear, pues este proceso es la manifestación de las reacciones que se producen en el sol y las distintas estrellas en el universo que los hacen brillar.

En la superficie de estos cuerpos siderales se produce la fusión de dos átomos liberando gigantescas emanaciones de energía, con las siguientes características:

  • Es espontánea
  • Es limpia
  • Es ilimitada

De allí que sea natural que se desee crear artificialmente una fuente energética como la descrita. Por consiguiente, un invento similar a un sol sería como el reactor atómico construido en China, el cual ha sido bautizado como HL-3.

La creación de este sol artificial representa el paso más decidido dado por el gigante asiático en el camino hacia el dominio de la energía nuclear. Pero hay quienes se preguntan ¿Es posible contener la alta energía de una estrella como el sol?

Tener un sol en la tierra ¿No es muy peligroso?

Imaginarse estar muy cerca de un sol tan radiante puede aterrar a cualquiera, pero más pánico puede causar saber que los millones de grados de temperatura en dicho sol provengan de una fusión nuclear creada en un laboratorio.

La razón de este terror es natural, pues no pueden olvidarse las ocasiones en las que fuentes de energía nuclear se han salido de control, pues de hecho ¿Quién no tiene aun frescos en su memoria los recuerdos del desastre provocado por el accidente de Chernóbil?

El gran problema del aprovechamiento de las altas concentraciones de energía natural, como las generadas por un rayo, por ejemplo, sigue siendo la forma de contenerlas, y en el caso del sol es evidente que el control de las altas temperaturas requieren de un sistema de seguridad altamente complejo.

Hl-3 un nuevo sol que puede iluminar el gigantesco país asiático y a muchos más ¿por cuánto tiempo?

El Hl-3 o Hualiu 3, el reactor nuclear más recientemente creado por China, posee un funcionamiento distinto a los reactores tradicionales ya que emplea núcleos de hidrógeno para provocar reacciones altamente exotérmicas.

Hasta ahora los científicos chinos en las pruebas realizadas han podido mantener contenido por más tiempo que sus similares de Corea del Sur el plasma cuando ha alcanzado temperatura por encima de los 100 millones de grados.

En 2021 los científicos coreanos habían logrado un récord de 30 segundos, pero a finales de 2023 y principios del presente año pudieron contener el plasma durante 48 segundos.

Ahora los científicos chinos prometen superar este tiempo con la invención de una cámara de vacío, en caso de que se produzcan problemas en la contención de energía de ese sol colosal que han creado.

En conclusión, los experimentos efectuados por China en materia de fusión nuclear prueban que en crear un sol artificial no está el reto, sino en poder contener las altas temperaturas producidas, pues estas fuera de control se convierten, sin duda, en una peligrosa energía que puede llegar a ser devastadora.