Internet, a punto de cambiar para siempre: Microsoft ha encontrado esto en el subsuelo

Imagen autor
Publicado el: 9 de diciembre de 2024 a las 15:30
Síguenos
internet

La red global internet se ha visto potenciada por la Inteligencia Artificial, la cual en apenas un par de años ha crecido de forma exponencial. Como sus necesidades energéticas son muy grandes, Microsoft ha buscado otras fuentes y podría cambiar a la red de redes para siempre gracias a esto que ha encontrado en el subsuelo.

El elemento que se encontró en el subsuelo que puede cambiar el internet para siempre

En el subsuelo se esconde un gas que, como combustible, es de muy alta eficiencia y posee una gran energía calorífica. Nos estamos refiriendo al hidrógeno, también conocido como el “combustible del futuro” el cual se utiliza con unos dispositivos llamados “pilas de combustible de hidrógeno”.

Estas pilas poseen una membrana para el intercambio de protones (PEM, siglas en inglés) que transforma el oxígeno en combinación con el hidrógeno en potencia eléctrica, dando como desecho calor y vapor de agua. Esto podría ser un cambio en internet tal y como lo conocemos actualmente.

El hidrógeno y las pilas de combustible: una combinación energética que es muy prometedora para Microsoft

Las pilas de combustible de tecnología de membrana de intercambio de protones transforman el hidrógeno combinado con el oxígeno en electricidad de uso inmediato. Los subproductos de esta conversión son calor y vapor de agua, por lo que es un proceso de cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de ser sostenible, ecológico y respetuoso con el medio ambiente. A escala industrial, Microsoft instaló en la localidad de Latham en el estado de Nueva York, EUA, un sistema prototipo que alcanzó una capacidad de generar 3 MW de potencia eléctrica. Con esta energía se pueden energizar unos 10.000 servidores.

Que proveerían de internet a una ciudad entera del tamaño de Madrid. También es el equivalente al consumo de unos 600 hogares. Para esta prueba se utilizó hidrógeno cuyo origen eran fuentes de bajas emisiones, pero la meta es producir este gas verde para lo cual ya se tiene un proyecto de generación de electricidad.

Que es propio de Microsoft e involucra la producción renovable del tipo eólica y fotovoltaica. Una vez que se implemente este proyecto, Microsoft podría asociarse con otros entes y así dar electricidad limpia, con esta tecnología, a centros de salud, edificios comerciales, universidades, etc.

Como la prueba energética resultó todo un éxito, el próximo paso que dará Microsoft es la instalación de estas pilas de hidrógeno en centros de datos experimentales de Inteligencia Artificial que tienen una gran demanda de energía eléctrica, que también serán una gran ayuda en el desarrollo de protocolos de seguridad.

De esta forma, el hidrógeno como combustible actuaría como un catalizador para que, en los próximos años, esta industria logre una transición hacia esta fuente energética que es sostenible y ecológica. Por otra parte, sería una base muy segura sobre la que descansaría la plataforma de internet.

La importancia de la energía ininterrumpida en los centros de datos

Los centros de datos son indispensables en toda red digital de internet, ya que son ellos quienes permiten que se brinden servicios como videollamadas, la búsqueda de información, almacenamiento digital, juegos en línea y un muy largo etcétera. Es por ello que necesitan una fuente de energía ininterrumpida.

Sobre todo, durante las fallas del sistema eléctrico convencional. En estos casos se garantiza la continuidad operativa con el uso de baterías de respaldo y grupos electrógenos, el problema es que estos últimos utilizan diésel. De forma que el hidrógeno resulta un combustible ideal para Microsoft.

Como conclusión, la internet está a punto de cambiar para siempre, y para mejor, con el hidrógeno que se encuentra en el subsuelo. Pues es un combustible ecológico y que solo produce como emisiones, vapor de agua y calor y, en cambio, es una fuente energética muy segura.