Uno de los grandes problemas que se han presentado con el desarrollo de diversas áreas de la manufactura es cómo manejar la basura de una forma adecuada para que no genere contaminación ambiental y, en la medida de lo posible, sacarles provecho. A este respecto, recientemente se han descubierto más de 8000 millones en desechos industriales, lo cual es bueno para China, pero no para España.
La basura puede llegar a tener cierta utilidad
El desarrollo de la industria manufacturera ha traído el bienestar y la satisfacción de las necesidades de una cantidad cada vez mayor de personas alrededor del mundo. Pero este progreso viene acompañado de un elemento que ha generado complicaciones que resultan cada vez más difíciles de resolver, y que es la generación de diferentes clases de basura, cuyo procesamiento no es nada sencillo.
Aunque en algunas ocasiones, puede llegar a tener algún tipo de utilidad, e incluso se ha sacado ganancias a partir de ello o darles un nuevo uso. Y ese es el caso que se presentó con ciertos desechos industriales, con los que unos investigadores descubrieron que puede llegar a representar una ganancia de más de 8000 millones, lo que ha llamado la atención sobretodo en países como China que aún dependen en gran medida del uso del carbón
Desechos industriales tienen el potencial de generar grandes ganancias
El uso de carbón como fuente de energía ha sido catalogado como una de las principales causas del calentamiento global debido a su elevada emisión de CO2. Otro de los problemas que produce su empleo, es la generación de desechos. No obstante, recientemente unos científicos descubrieron que pueden llegar a convertirse en una importante mina de tierras raras, que tienen gran demanda para las nuevas tecnologías.
Las cenizas que quedan como producto de la combustión del carbón, en vez de ser un problema, ahora se transforman en una mina de metales de tierras raras. Este descubrimiento se realizó en Estado Unidos, donde reportaron que se podrían llegar a obtener unos 11 millones de toneladas de esos elementos solo en ese país, y calcularon que su costo estaría sobre los 8000 millones de dólares.
Pero ese no sería el único país beneficiado con estos desechos, porque China, además de ser el mayor exportador de tierras raras de mundo que abastece el 75% de los requerimientos, también es el lugar que usa más carbón, así que tendría otra fuente en las cenizas. Sin embargo, esto no es una buena noticia para otros países como España, que prácticamente ya no lo usan como fuente de energía por ser contaminante.
El contenido de tierras raras depende del carbón
Los desechos industriales producidos por la quema del carbón contienen tierras raras que se pueden obtener con mayor facilidad, porque ya se han desprendido del material que los contiene, y esto permite obviar algunos pasos necesarios para su purificación. Además, la cantidad y pureza de los elementos van a depender de la procedencia del carbón, al igual que la mayor o menor dificultad para sacarlos.
Esta forma de recuperar esas sustancias a partir de las cenizas, constituye un paso fundamental para abandonar las prácticas mineras que destruyen los lugares donde se realizan, y se unen a otras más limpias como su recuperación de dispositivos desechados. Las tierras raras son muy estimadas por su importancia capital para las nuevas tecnologías (también se le ha conseguido usos al carbón en la construcción como aislante).
En conclusión, se descubrió que las cenizas generadas por la combustión del carbón no son simples desechos industriales, sino que constituyen una fuente importante de tierras raras, con un costo aproximado de 8000 millones de dólares solo en Estados Unidos. Esto beneficia a China, que es el mayor consumidor de carbón (aunque ya consiguió una fuente energética para sustituirlo), pero no a países como España que ya no lo usan porque es muy contaminante.











