Una empresa de España lleva adelante un megaproyecto en Medio Oriente de 1.500 millones de euros que le permitirá a Arabia Saudí reducir a la mitad su dependencia de combustibles fósiles. Aquí los detalles del proyecto de energía solar más grande del mundo
El megaproyecto entre Arabia Saudí y España para producir 1500 MW térmicos
Arabia Saudí se ha propuesto como objetivo reducir a la mitad su dependencia de la extracción de combustibles fósiles para 2030 y para ello le está apostando a la energía solar a través de un gigantesco proyecto que piensa llevar adelante con ayuda de una empresa española.
Este proyecto considerado como el más grande del mundo en su tipo tiene por nombre “GlassPoint Ma’aden Technology Showcase (GMTS)” y para su desarrollo ya se firmó un acuerdo entre la compañía Cox radicada en España, el consorcio Glasspoint y el Ministerio de Inversiones Saudí.
Se trata de un acuerdo que convierte a Cox en un socio clave de Glasspoint para este colosal proyecto que se ubicará en pleno desierto en la ciudad de Ras al Khair y en el que se desembolsarán 30 millones de euros, aunque para el desarrollo completo del mismo se estima un gasto total de 1.500 millones de euros.
Para alcanzar a generar los 1.500 MW térmicos que permitirían a Arabia Saudí reducir a la mitad su dependencia en carburantes fósiles que actualmente se ubica en 99,8% se ha planteado una combinación tecnológica entre calor solar directo y almacenamiento térmico para lograr la descarbonización de la cadena de suministros.
De acuerdo con Rod MacGregor, CEO de GlassPoint, para alcanzar cero emisiones netas es imprescindible la descarbonización del calor industrial, lo que permitirá demostrar además que la tecnología solar térmica puede transformar los procesos industriales.
Ya no más petróleo han dicho los saudíes en estos últimos años
El parque solar térmico más grande del planeta «GMTS” constituye la primera fase del megaproyecto conocido como “Ma’aden I” en el que la tecnología permitirá optimizar el uso de la energía solar, incluso en ausencia de luz solar directa.
El proyecto GMTS dirigido hacia las energías renovables se une a famosas iniciativas como la de NEOM, la ciudad futurista que se construye en pleno desierto con un presupuesto de 500 mil millones de dólares y que incluirá IA, robots y hasta una luna artificial.
Además de la ciudad “The Line” que albergará a más de 300 mil habitantes cubriendo una extensión de 170 kilómetros en línea recta y de la cual llevan apenas 2.4 kilómetros, se unen otros proyectos de energías renovables como:
- Mukaab, una nueva edificación cubica con 400 metros en cada uno de sus lados
- Un rascacielos de 1.000 metros de altura
- El edificio con espejos más grande del mundo
Algo interesante en estos proyecto es que se construyen en pleno desierto y en los mismos participan empresas líderes en el sector de las energías renovables de todo el mundo, pero principalmente de China, quien ha visto la excelente oportunidad que representa uno de los países que más produce y consume petróleo.
No solo España está ayudando a Arabia Saudí a cambiar su petróleo
Ante el propósito de reducir su dependencia del petróleo y sus derivados el gobierno saudí se ha dedicado a realizar algunos proyectos en los últimos años englobados dentro de una estrategia denominada Visión 2030 que abarca lo siguiente:
- Sector turismo
- Sector tecnológico
- Parques solares
- Hidrógeno verde
- NEOM
En cuanto a los proyectos relacionados con energías renovables los saudíes han encontrado en China un socio muy conveniente, pues los asiáticos se han volcado hacia el país petrolero buscando superar los problemas arancelarios con Estados Unidos.
En definitiva, el megaproyecto que actualmente se desarrolla en Medio Oriente y para el cual se cuenta con la colaboración de una empresa de España generará 1500 MW térmicos que permitirán a una Arabia Saudí visionaria disminuir su dependencia del petróleo.












