Este es el primer motor térmico de diésel: 53 % de eficiencia y 100 años de desarrollo

Imagen autor
Publicado el: 1 de mayo de 2024
Síguenos
motor diésel

El proceso de transición energética que estamos transitando está trayendo al mercado grandes inventos, como el motor térmico de hidrógeno, un producto que causó una gran revolución. Ahora estamos ante otro gran cambio de paradigma: el primer motor térmico de diésel. Se habla de un 53% de eficiencia y 100 años de desarrollo. Antes de comenzar, haremos un repaso por el funcionamiento de un motor diésel.

Es algo así como una gran bomba de aire y fuego que ayuda a que los coches y camiones se muevan. Primero, toma aire del exterior y lo mete en una cámara llamada cilindro. Solo ingresa aire, sin mezclarse con anterioridad con gasolina como sucede en otros motores. Cuando el aire está dentro del cilindro, un pistón (empujador grande) sube y comprime ese decir. Al apretarlo, este se calienta mucho.

En el momento en el que el aire está muy caliente y comprimido, se inyecta poca cantidad de diésel. Bajo estas circunstancias, el combustible se enciende de manera automática sin necesidad de recurrir a chispas de otros motores. Esta explosión empuja el pistón para abajo.

Ese movimiento es lo que genera la energía que mueve las ruedas. Finalmente, tras la explosión, los gases formados tienen que salir para dejar espacio a un aire más fresco y empezar el ciclo nuevamente. El pistón vuelve a subir, empujando los gases al exterior y preparándose para tomar aire y comenzar otra vez.

El primer motor térmico de diésel ya es una realidad: un invento que viene de China

La compañía china Weichai Power ha lanzado el primer motor diésel del mundo con una eficiencia térmica del 53,09%. El equipo dedicado a este proyecto centró sus esfuerzos en la optimización de cuatro sistemas vitales: suministro de combustible, entrada de aire, combustión y reducción de ficción.

Desde que el motor diésel de combustión interna apareció en escena hace 127 años, un gran número de expertos ha estado investigando la manera de mejorar su eficiencia térmica. En el reciente Congreso Mundial de Motores de Combustión Interna 2024, la firma china Weichai Power ha sentado un precedente con la presentación del primer motor diésel con una eficiencia térmica del 53,09%.

La llegada de este producto supone un gigantesco paso hacia un mundo más sostenible que podría dejar de lado el uso de combustibles fósiles. El éxito está en haber conseguido una eficiencia energética del 53,09% utilizando un motor relativamente pequeño que se utiliza en camiones y volquetes con un tamaño que va de mediano a grande.

Sin embargo, su tamaño tiene más semejante al motor que encontramos comúnmente en coches de pasajeros. Pesa 1.060 kilogramos.

El primer motor térmico de diésel es ‘diminuto’

Se trata de un motor de seis cilindros en línea y 12,54 litros de capacidad, que en su versión de producción produce hasta 530 caballos de fuerza y brinda un par máximo de 2.500 Nm entre 1.000 y 1.400 rpm, con un sistema de turboalimentación de conducto común.

Este hito ha sido reconocido por organizaciones de índole mundial como TÜV SÜD y el Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China. Dichas instituciones confirmaron que este récord mundial en eficiencia térmica es un indicador económico clave para los motores diésel. Desde su invención hace 127 años, la eficiencia térmica del motor diésel ha sido un desafío presente, que ahora parece haber encontrado su punto álgido.

Para conseguir este modelo, el equipo de investigación de alta eficiencia térmica de la empresa china, conformado por miles de profesionales, ha colaborado con expertos y académicos de renombre.

De esta manera, el primer motor térmico de diésel llega hoy a nuestras manos y rompe todos los esquemas impuestos como lo hizo en su momento el potente motor de gas de 500 CV.