El potente motor de gas de 500 CV: mejor que el hidrógeno y el eléctrico fusionados

Publicado el: 29 de abril de 2024 a las 09:00
Síguenos
Motor de gas hidrogeno

Llega un potente motor de gas de 500 CV. Una pieza que puede superar el de hidrógeno y eléctrico fusionados. Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), para asegurar que el aumento de la temperatura media mundial queda por debajo de 1,5ºC, es necesaria una “reducción sustancial del uso total de combustibles fósiles”, algo que se está logrando con modelos como el vehículo con dos motores de hidrógeno y el que te exponemos a continuación.

“Un uso mínimo de combustibles fósiles sin disminuir y el uso de la captura y el almacenamiento de carbono en los sistemas de combustibles fósiles restantes”. Perseguir este objetivo requiere una descomunal inversión mundial en tecnologías de transición energética, que ya se está llevando a cabo tanto de manera pública como privada.



La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) expone que la inversión mundial necesaria es de más de 5 billones de dólares, más del cuádruple de inversión récord de 1,3 billones de dólares invertida en 2022. Para 2030, la inversión acumulada en tecnologías de transición ya estará alrededor de los 35 billones de dólares.

Volvo anuncia un motor de gas que pone en apuros al hidrógeno

Bajo estas circunstancias, Volvo anuncia la llegada de un motor de gas 500 CV, que se agrega a la oferta de otros dos motores de 420 y 460 CV. Estas piezas han recibido importantes mejoras para disminuir hasta un 4% el consumo de gas natural o biogás.



Además, Volvo Trucks sube la oferta de depósitos de GNL con un tanque un 10% más grande, con el que se obtendrán autonomías de hasta 1.000 kilómetros. Podrá montarse de manera indistinta en camiones de gamas FH y FM, con posibilidad de solicitarlo para vehículos FMX.

Desde Volvo garantizan que viene con considerables mejoras en su mecánica, logrando que cumpla con el nivel de emisiones Euro VI E, que hace posible la reducción del consumo de gas hasta en un 4% comparándolo con las versiones VI D. Los motores han sido actualizados por completo.

Montan nuevos inyectores y pistones para disminuir la fricción, junto con un nuevo turbo, una bomba de aceite variable y ventilación del cárter del cigüeñal, que utiliza aceite sin filtrar.

La llegada de este potente motor de gas deja KO a los modelos de hidrógeno

Para aumentar la autonomía de los camiones, la marca ha ampliado su oferta de depósitos de gas licuado (GNL) con un tanque con un 10% más de capacidad, con el que se pueden llegar a autonomías de 1.000 km. El gas que se almacena en esos tanques está a 160ºC bajo cero se conserva en forma líquida y ocupa menos volumen.

Estas mecánicas se parecen mucho a las diésel. No usan bujías, emplean un sistema de inyectores con doble aguja inyectora que aporta a la cámara de combustión gas más una pequeña cantidad de gasóleo o de HVO, el diésel sintético de origen renovable.

Volvo trae al mercado un motor de gas para mejorar su propuesta sostenible

Esta propuesta por parte de Volvo Trucks forma parte de su estrategia para llegar a las cero emisiones: camiones eléctricos con batería, camiones con celda de combustible y motores de combustión que funcionan con combustibles renovables como biogás, HVO o hasta hidrógeno verde.

“Se necesitan varias soluciones técnicas porque la disponibilidad de infraestructura de energía y combustibles difiere mucho entre países y regiones, y también porque los requisitos para cada asignación de transporte pueden variar”, advierte Daniel Bergstrand, gerente de producto para camiones a gas en Volvo Trucks.

Desde Volvo Trucks se espera que la producción de este potente motor de gas aumente y desplace el uso de GNL fósil. Una proeza que dejaría definitivamente fuera de juego los nuevos modelos de motor de hidrógeno.