El mundo del motor ya ha sido testigo de modelos tan llamativos como el primer motor de nitrógeno líquido. Sin embargo, por muchos modelos nuevos que aparezcan en el mercado, siempre hay otro que logra superarlo producto de la tecnología y el estudio realizado por los expertos en el tema. Así es como hoy podemos hablar del nuevo motor del mercado que no es ni eléctrico ni de hidrógeno. Tiene una eficiencia histórica y supone un ahorro de 12.000 litros.
Hemos estado décadas confiando en el poder del motor diésel por su robustez y eficiencia. No obstante, aquellas piezas que hace años eran una carta ganadora, hoy se ven con malas ojos debido a su emisión de gases contaminantes. Las preocupaciones ambientales se han apoderado del mundo, un miedo que ha venido acompañado de nuevas leyes climáticas y un auge aparentemente imparable del vehículo eléctrico.
La apuesta por coches con motor diésel no parece una buena opción dado el contexto, ya que incluso se habla de una prohibición de su venta por parte de la Unión Europea a partir de 2035. Cuando ya todos, o casi todos, daban por perdido este combustible que nos ha acompañado por tantos años, la empresa Weichai ha dado un giro inesperado.
Un nuevo motor cambia el panorama de la industria automotriz
La compañía mencionada ha causado sensación al presentar el primer motor diésel con una eficiencia térmica intrínseca del 53,09%, un récord mundial oficialmente reconocido por prestigiosas organizaciones como TÜV SÜD y el Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China con pruebas internacionales.
El camino para llegar a este momento comenzó en 2015, año en el que Weichai Power comenzó a trabajar con su equipo de investigación. Tenían la idea fija de crear una pieza de alta eficiencia térmica y lo han logrado. Cientos de jóvenes titulados con doctorado y miles de ingenieros de la plantilla trabajan de la mano de destacados expertos nacionales e internacionales para lograrlo.
5 años de arduo trabajo dieron sus frutos el 16 de septiembre de 2020. Weichai Poewer presentó el motor diésel con una eficiencia térmica récord del 50,23%, una cantidad que ahora se ha visto mejorada por su búsqueda constante de la excelencia.
De hecho, ya el 8 de enero de 2022 se vio un importante avance con una modificación del 51,09% en su eficiencia y también el 20 de noviembre de 2022 al llegar a 52,28%. Basándose en sus logros anteriores, el equipo de investigación de la compañía destinó más de 500 días de esfuerzo a la mejora de cuatro puntos críticos: combustión, entrada de aire, suministro de combustible y reducción de fricción.
La eficiencia histórica de este nuevo motor impacta
Aumentar la eficiencia térmica del motor diésel del 45-46% al 53% se traduce en una reducción considerable del coste económico de estos en un 14% en el territorio chino, según las estimaciones actuales. El ahorro anual sería de alrededor de 31 millones de toneladas de combustible y una considerable disminución de emisiones de carbono de 97 millones de toneladas.
Por ejemplo, para un tractor pesado que transita 250.000 km al año, esta mejora puede ser de unos 12.000 litros de combustible diésel, equivalente a unos 98.000 yuanes (unos 12.640 euros al cambio). Asimismo, este avance no solo es bueno para el transporte, sino también para otros sectores, como la construcción, la agricultura, la navegación y la producción de agua.
Pese a la tendencia actual, el nuevo motor diésel con una eficiencia histórica de Weichai podría resurgir y verse como una opción viable, al menos hasta que los modelos de electricidad e hidrógeno solventen los problemas que arrastran desde hace tiempo: su falta de infraestructura y su escasa autonomía.













