El precio de la luz se disparará en unas horas: atención a lo que pagarás de más

Imagen autor
Publicado el: 31 de diciembre de 2024
Síguenos
precio luz

A partir del 1 de enero los españoles pagarán más por el precio de la luz puesto que la rebaja del IVA ha sido depuesta por el Gobierno ¿Quieres saber cuánto es lo que puedes pagar de más? Conoce la nueva factura y entérate.

El monto a pagar de la factura de luz subirá apenas comience el año nuevo

De acuerdo con cálculos efectuados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la factura eléctrica que actualmente se paga por horas en un hogar en España el próximo año tendrá un incremento de 13%, esto debido a algunas modificaciones en regulaciones y tributaciones que se producirán apenas termine el año actual.

En el caso de un usuario promedio con un contrato de 4,6 kW y un consumo anual de 3.500 kW la factura de electricidad que deberá pagar sería una media de aproximadamente 118 euros anuales, mientras que aquellos con tarifa regulada (PVPC) el monto a pagar sería de 106 euros.

El incremento en ambas facturas obedece al pase del IVA de un anterior 10% a un nuevo 21%, aparte de los cambios regulatorios que han ocurrido y entre los que se pueden señalar:

  • Aumento de los cargos
  • Incremento del coste de financiamiento del bono social

Tales cambios incidirán en el incremento de la factura mensual de hogares medio en los casos siguientes :

  • Tarifa regulada PVPC (Cálculo con precios de noviembre): de 74,6 a 83,6 euros mensuales, alcanzando los 106 euros anuales adicionales
  • Tarifa mercado libre: incremento de 13,4% ´para alcanzar una tarifa de 118 euros anuales

Si la guerra continúa y los precios aumentan ¿Qué cambió para que eliminaran la rebaja?

Las consecuencias de la guerra de Ucrania que provocaron una grave crisis energética que amenazaba con vaciar los bolsillos de los europeos, no siendo España la excepción, fueron atendidas por el Gobierno con una rebaja del 10% en el IVA de la electricidad.

La condición para el aprovechamiento de la rebaja de impuestos era si el precio del megavatio por hora se incrementaba por encima de los 45 euros, de modo que funcionaba como una forma de compensación el pago de solo el 10% de IVA por parte del consumidor doméstico.

Sin embargo, aun cuando la guerra Rusia Ucrania se mantiene y el precio del megavatio supera los 100 euros, las autoridades gubernamentales decidieron dar marcha atrás a la rebaja y se ha establecido cobrar nuevamente el 21% como tasa del IVA a pagar.

Esta práctica ya es recurrente pues basta recordar que a fines del año pasado se inició el desmontaje de la reducción fiscal adoptada en plena crisis energética y complementando el IVA se estableció el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) que tuvo un incremento durante el segundo trimestre de este año, pues de 2,5% aumentó a 3,8%.

¿El 2025 traerá nuevos impuestos? ¿Qué influencia tendrá la transición energética?

En el caso del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE), tenía el 1° de marzo establecido un 3,5% y posteriormente para junio se ubicaría en 5,25%.

Ambos impuestos en la actualidad son pagados por los usuarios a través de la factura y precios del mercado, de allí que el impuesto a la luz retorna a su máximo valor registrado antes de la pandemia.

En este particular ha habido algunas quejas, alegando la OCU que el gobierno no está atendiendo al hecho de que la electricidad es un bien básico y por ende debería estar sujeta a un IVA rebajado y limitado.

En conclusión, ya se da como un hecho que el precio de la luz se dispare en apenas unas horas cuando sea retirada la rebaja del IVA que el Gobierno había dispuesto para aliviar a los hogares la carga que representan estos altos precios de la electricidad