Según los datos aportados por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) en su Boletín Anual de Mercados a Plazo de Energía Eléctrica en España, el año pasado, es decir, durante 2023, los precios mayoristas de la electricidad en España sufrieron un descenso pronunciado.
Entre las causas de dicha bajada de los precios mayoristas de la electricidad en España están las medidas tomadas por la UE y los gobiernos, para detener el alza, las bajas cotizaciones del GLP (gas natural licuado), el importante aporte de las energías renovables y una marcada reducción de la demanda.
Los precios mayoristas de la electricidad en España se desplomaron en 2023
Los datos aportados por la CNMC muestran que los precios mayoristas de la electricidad en España sufrieron un descenso durante el transcurso del año pasado, con un precio medio que se situó en 87,10 euros/MWh y que es significativamente más bajo que el precio medio de 2022 que se ubicó en los 167,53 euros/MWh.
Gracias a que se tomaron medidas y, especialmente, a que hubo un importante aporte de parte de las energías renovables (con costes negativos en algunas ocasiones) la reducción de los precios mayoristas de la electricidad en España se redujo casi a la mitad (con una bajada del 48%).
La contra partida es que la volatilidad de los mercados también se vio afectada por exactamente el mismo factor: el aporte de las energías renovables. Por lo que pasó del 15,5% experimentado en 2022 a un 37,4% para 2023, para los precios mayoristas de la electricidad en España.
¿Cómo está el mercado español?
Los contratos que más se negociaron fueron los de corto plazo, con un número mayor que los de largo plazo, cuya liquidez había sufrido una disminución en una proporción mayor en 2022. A pesar de ello, los volúmenes de los contratos a tres meses y los anuales con liquidación a 12 meses vista concentraron la mayoría del total que se negoció.
Los precios a plazo que tuvo la electricidad en nuestro país no previeron la intensidad del camino en franco descenso que sufrieron los precios spot, por lo que las primas de riesgo ex post de aquellos contratos que se liquidaron en 2023 fueron positivas.
Según se desprende del informe de la CNMC, el año pasado se cerró con una subida del 12,1% (con respecto al anterior periodo de 2022) del volumen negociado de los contratos a plazo con subyacente nacional. Y el mercado no organizado, más conocido por sus siglas OTC, fue el que continuó concentrando la mayoría de la liquidez.
Gracias al informe de la CNMC queda demostrado que a partir de mayo de 2023 comenzó la recuperación real de la liquidez del mercado a plazo de electricidad en España. Ello coincidió con un aumento en la liquidez de otros mercados europeos de gran importancia como son el alemán y francés, aunque esta fue más rápida y anterior a la de nuestro propio mercado.
La CNM no solo analiza los contratos del año pasado y sus comparaciones con 2022, sino que también se ocupan de los que atañen al presente 2024. Según las últimas cotizaciones de las que se disponen datos para los contratos anuales, se anticipaba una bajada de precios mayoristas de la electricidad en España.
Los expertos ya preveían que los precios medios del mercado diario en España serían inferiores a los registrados en 2023. Y que siendo las cotizaciones equivalentes con subyacentes, tanto francés como alemán, también menores, se consolidaría la expectativa general europea de un spread de precios, que se justificaría por el impulso que España está dando a las energías renovables.




















