A través de una inédita función los robots de Waymo ahora pueden recibir propinas por el servicio. Ante esta novedad muchos no dejan de preguntarse acerca de si es apropiado hacerlo comprendiendo que no es directamente una persona quien la recibe.
¿Es correcto que los robots pidan propinas? ¿Quién recibe el dinero?
Recientemente alguien hackeó la pantalla de un vehículo autónomo de Waymo para exhibir su nombre en la parte superior, se trató de una asesora de seguridad residente de San Francisco. Pero esto no fue lo más asombroso, sino la función inédita que descubrió en la aplicación.
Se trata de una función que podría permitir a los clientes dar propina por sus viajes en robotaxi. Manchun mostró en su cuenta de X un capture donde se puede apreciar el nuevo submenú donde se observan los botones de:
- Descartar
- Ver paseo
- Compartir estadísticas de viaje
- Agregar una propina
Aunque pudiera parecer indigno que la compañía reciba dinero de las personas a quienes prestan el servicio solicitándole propina para un robot, es necesario aclarar que la novedosa función pudiera corresponder a un pedido indirecto de donaciones para organizaciones benéficas.
De hecho, la investigadora posteriormente publicó un capture de pantalla donde se puede observar que al cliente se le solicita que en el menú desplegable seleccione una organización benéfica a quien iría destinado el dinero cedido.
No se trata exactamente de una dádiva para el robot: Hay un trasfondo en todo esto
El descubrimiento de Wong se produjo cuando curioseaba en la aplicación y de acuerdo a las características que detectó, la función encontrada pudiera llegar a tener alguno de estos tres potenciales propósitos:
- Es una nueva forma de redefinir las propinas en los servicios de transporte.
- Forma parte de la preparación de una broma cuyo lanzamiento realizarán posteriormente
- Está dirigida a captar donaciones para la caridad
El último propósito parece ser el más acertado asumiendo que la empresa está buscando la forma de orientar el dinero captado hacia las causas benéficas, puesto que los usuarios tienen la opción de seleccionar la organización benéfica que recibirá el donativo.
Hay dos aspectos positivos a resaltar en esta iniciativa de Waymo, uno es que la implementación de este sistema de propinas la posicionará como una compañía donde está presente la conciencia social y la otra es que esta estrategia puede convertirse en tendencia dentro de la prestación de servicios de transporte.
¿Para qué sirven las propinas en el caso de sistemas robotizados?
Si se considera que los autómatas dada sus características deben prestar un servicio eficiente, estar disponibles en todo momento y ayudar a reducir los costes, pudiera pensarse que no hay razones que justifiquen que el cliente deba otorgar una muestra de agradecimiento.
De hecho, el debate generado respecto a esta posibilidad de las máquinas de recibir un incentivo obedece precisamente a que se trata de entidades que no cuentan con la propiedad de distinguir emocionalmente las experiencias de un usuario, por lo que no requieren ser motivados con tales incentivos.
Dicho de otra forma, los sistemas de propinas normalmente contemplar este grupo de funciones:
- Indicador del nivel de satisfacción del cliente
- Estimulador de la calidad en el servicio
- Compensación del esfuerzo realizado
Ninguna de las funciones anteriores pareciera encajar en el caso de Waymo, puesto que su sistema de propinas benéficas parece más bien orientada a la generación de concienciación social dentro del contexto automatizado, donde precisamente parece estar ausente el toque humano.
En todo caso la función que podría implementar Waymo en los próximos meses deja ver que la transición hacia servicios de transporte con la ausencia de conductores humanos plantea la reconfiguración de las normas, especialmente si el sector del transporte robotizado sigue expandiéndose.
En conclusión, aunque pareciera innecesario que los robots pidan propinas porque estas no cumplen las funciones que normalmente se atribuyen en el caso de los humanos, este tipo de iniciativas puede realmente orientarse hacia la captación de recursos para el funcionamiento de organizaciones benéficas, por ejemplo ONG ecologistas.













