Sabemos que el oro es uno de los elementos más valiosos y por años, se ha considerado un símbolo de riqueza y poder, sin embargo, conseguirlo no es sencillo e irónicamente a veces se descubre por accidente. Resulta que uno de los yacimientos más grandes del mundo está donde menos lo habíamos esperado. Quédate para conocer los detalles.
Un enorme yacimiento de oro
Desde hace siglos, el oro ha sido el símbolo de la riqueza y a lo largo de toda la historia, la humanidad ha extraído sólo unas 23 000 toneladas de este metal, y los geólogos advierten que las reservas en la Tierra se están agotando rápidamente.
Pero a millones de kilómetros de nuestro planeta, en el espacio profundo, existe una reserva de metales preciosos tan inmensa que todas las minas terrestres juntas parecen solo una pequeña parte de ella. La NASA está concentrada en este punto.
Este lugar, conocido como el asteroide 16 Psyche, no es un planeta, sino un cuerpo celeste gigante que se mueve en el cinturón principal entre Marte y Júpiter. Se cree que es el núcleo metálico de un planeta fallido, lo que explica su inmenso valor.
Se trata, ni más ni menos, del núcleo expuesto de un antiguo planeta. Es un yacimiento de metales que, si se pudiera traer a la Tierra, contiene tanto oro y otros metales preciosos que nos haría millonarios a todos.
La mayor mina de oro del universo
Si te sorprendiste con el depósito submarino de Noruega, quédate para ver la magia de este asteroide, que no se parece a los demás, pues la mayoría están hechos de roca. El 16 Psyche está compuesto principalmente por metales como hierro y níquel, pero también es increíblemente rico en oro y platino.
Entre el 30% y el 60% de su volumen es material metálico y los expertos de la NASA estiman que la cantidad total de metales preciosos que contiene este asteroide podría tener un valor de hasta 700 trillones de euros.
Para que entiendas el tamaño de esta cifra, este valor hipotético supera por mucho el total de toda la economía mundial. Si ese valor se pudiera repartir, cada persona en la Tierra podría recibir una suma cercana a ser multimillonario.
Una misión científica con un gran secreto
El asteroide fue descubierto en 1852, pero el hallazgo de su composición desató el interés global, así que, para estudiarlo en profundidad, la NASA lanzó en octubre de 2023 la misión Psyche, que usará propulsión solar para llegar allí.
La nave espacial no regresará, pero tiene previsto un sobrevuelo por Marte en mayo de 2026 antes de alcanzar el asteroide en 2029. El objetivo es determinar si es realmente un núcleo metálico y entender cómo se formaron planetas como la Tierra.
Más allá de las estrellas
No podemos negar que pensar en este tesoro es muy atractivo, sin embargo, la llegada de este tesoro a la Tierra generaría un problema económico nunca antes visto. Los expertos advierten que, si tanto oro y platino entrara al mercado, su precio se desplomaría.
Sucede que el oro es valioso porque es difícil de conseguir, pero si de pronto llega tanto oro, se volvería muy común y perdería casi todo su valor, sin embargo, ese es un problema para el futuro pues sacar estos metales del espacio es muy complicado y se muchísima inversión y tecnología.
Pero no podemos negar que este descubrimiento es asombroso, pues esta gran reserva de metales no solo nos ayuda a entender cómo se formó nuestro sistema solar, sino que nos obliga a pensar en el futuro. El próximo lugar donde estarán la mayor riqueza y no es en la tierra, ni tampoco en los cielos donde están los globos energéticos, pues las mayores riquezas puedes estar más allá de las estrellas.