Actualizar

jueves, junio 1, 2023

Alimentos y productos ecológicos: ‘El signo de los tiempos’

Pablo Bolaño ha repasado estadísticas de venta de alimentos ecológicos y la venta online se ha disparado. En un contexto de cambio muy rápido de hábitos de consumo llega BioCultura ON.

Sólo toca adaptarse o desaparecer. Los pasos que se den ahora serán decisivos en el sector orgánico. El propio sector está en juego. O imaginamos nuevas formas para seguir existiendo como habíamos soñado, o las grandes empresas vendrán a imponer sus reglas del juego.

Las estadísticas son muy claras. En los últimos años, la venta de productos ecológicos a través de la vía online ha aumentado de forma ostensible. Pero, más aún, desde el primer confinamiento, esas ventas online de alimentos “bio” se han disparado. Prácticamente todas las entrevistas que hemos venido haciendo a responsables de empresas elaboradoras de alimentos ecológicos en los últimos meses lo constatan.

Otros sectores

No sólo ocurre en el sector de los alimentos orgánicos. También  se han multiplicado las ventas online de cosmética ecológica certificada, de textil orgánico, de productos “bio” de higiene y limpieza… Y no es algo de una ciudad: ocurre en todas las comunidades autónomas y, aunque es más tendencia entre los millennials, también consumidores de otras franjas de edad se han lanzado a la compra online, tanto de productos ecológicos como de otro tipo de productos. 

Es más: existen empresas que ya sólo venden online y no tienen distribución convencional. Todo está cambiando a un ritmo aceleradísimo. Y en los próximos meses y años la tendencia va a seguir afianzándose.

Biocultura on

En este contexto llega BioCultura ON. Una feria virtual de alimentos ecológicos. Sí, claro, a todos nos encanta visitar la BioCultura (en cualquiera de sus ediciones) física y perdernos por sus pasillos, conferencias, conciertos… Comernos una hamburguesa vegetal con una combucha orgánica y, luego, ir al carrito de los helados para disfrutar de un cucurucho helado; y, para sentenciar, tomarnos un café orgánico y de comercio justo. Reencontrarnos con este, con aquel… Charlar con viejos amigos. Descubrir nuevos productos y tendencias. Asistir al showcooking de recetas veganas.

Reírnos ante la pasmosa evidencia de lo mal que van las cosas con la conferencia de Nicolás Olea (que uno ya no sabe si es un científico independiente extraordinario o un gran showman). Incluso hay gente que se ha echado novio/a en BioCultura. En fin… tantas y tantas cosas bonitas vividas en BioCultura en sus 37 años de existencia… Pero la nostalgia es mala consejera. Corres el peligro de quedarte anclado.

Adaptarse o morir

Porque los tiempos son los que son. Y sólo queda una: adaptarse o desaparecer. Afortunadamente, el sector ecológico siempre ha estado a la vanguardia del sector alimentario. Y hoy no lo va a ser menos. Y BioCultura ON es un claro ejemplo de esa vanguardia, de ese andar siempre un paso por delante, de esa innovación constante, siempre pensando en el bien común y en la salud de la ciudadanía y en la salud ambiental del planeta. Los cambios han venido para quedarse.

Si hoy somos el primer país europeo en producción ecológica, ¿vamos a dejar que sean los demás los que nos pasen por delante después de todo el trabajo hecho? No se trata sólo de querer ser los primeros: el propio sector ecológico, como hoy lo conocemos, está en juego. O somos nosotros/as los que seguimos creando las tendencias… o las grandes empresas, los grandes fondos de inversión y las filiales ecológicas de empresas que no son de este mundo… nos acabarán imponiendo sus reglas del juego.

Pablo Bolaño

Fuente: Vida Sana

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés