Actualizar

jueves, septiembre 28, 2023

Día Mundial del Huevo Resalta la Creciente Popularidad de los Huevos de Pastoreo

La tendencia hacia la eliminación de las jaulas, que se encuentra en alza desde hace varios años en Europa y los Estados Unidos, está en evidente contraste con respecto al estándar de la industria de producción de huevos

En el Día Mundial del Huevo, Humane Society International desea resaltar la creciente popularidad de los huevos de pastoreo en Costa Rica. Los huevos de pastoreo, como se les conoce en Costa Rica, son huevos de gallinas que no son confinadas en jaulas.

La tendencia hacia la eliminación de las jaulas, que se encuentra en alza desde hace varios años en Europa y los Estados Unidos, está en evidente contraste con respecto al estándar de la industria de producción de huevos según el cual las gallinas son confinadas en escasas “jaulas en batería” con apenas espacio para moverse. En estas pequeñas jaulas de alambre, cada gallina pasa la práctica totalidad de su vida en un área cuya superficie es menor a la de una hoja de papel tamaño carta. Esta producción industrializada no podría estar más alejada de los gallineros en los patios a los cuales estaban acostumbrados los costarricenses en el pasado.

En respuesta a la creciente oposición pública a las jaulas en batería, compañías de la industria alimentaria de todo el mundo están haciendo la transición hacia huevos con mayores estándares de bienestar animal. Corporaciones multinacionales líderes, tales como Starbucks, Unilever, Burger King, Carl’s Jr., Subway, McDonald’s y Kraft, están utilizando huevos de pastoreo en sus establecimientos en Norteamérica y Europa. Unilever, cuyos productos incluyen marcas como Lizano, Maizena y Natura’s, al igual que Hellmann’s y Knorr, anunció que habrán adoptado huevos de pastoreo al 100 por ciento—a nivel global—para el 2020. Marriot International hará lo mismo para el 2015.

Un número cada vez mayor de restaurantes costarricenses también está escogiendo servir huevos de pastoreo. Un ejemplo reciente de esta tendencia en alza es la inauguración del restaurante Búlali en Avenida Escazú. El café y pastelería, que se dedica a la cocina artesanal y sostenible, se ha comprometido a servir únicamente huevos de granjas de pastoreo.

Alexa Quirós, dueña de Búlali, dijo: “En Búlali nos preocupamos por el bienestar animal y del planeta. Por eso, solamente usamos huevos de pastoreo.”

Cynthia Dent, directora regional de HSI-Latinoamérica dijo: “Felicitamos a los restaurantes costarricenses como Búlali por reconocer que todos los animales merecen un trato más humano, incluso aquellos que son criados para la alimentación. Sabemos que esta tendencia por los huevos de pastoreo seguirá creciendo en Costa Rica y esperamos trabajar con restaurantes locales socialmente comprometidos que deseen unirse a este movimiento. Todos los restaurantes pueden ayudar a mejorar las vidas de las gallinas haciendo la transición hacia huevos de sistemas de pastoreo y con mayores estándares de bienestar animal.”

En Costa Rica existen aproximadamente tres millones de gallinas ponedoras, muchas de ellas confinadas en jaulas en batería. En estas jaulas, las gallinas no cuentan con suficiente espacio para extender completamente sus alas y son privadas de prácticamente todos sus comportamientos naturales, incluyendo el anidar, el perchar y el darse baños de tierra, todos los cuales son de vital importancia para la gallina.

Huevos que cumplen con mayores estándares de bienestar animal, tales como los que son etiquetados como de pastoreo, están disponibles en muchos supermercados y ferias orgánicas del agricultor, así como en un número creciente de restaurantes socialmente responsables en el área de San José y en destinos turísticos tales como Puerto Viejo, Montezuma y Santa Teresa.

Hechos:

  • El confinamiento restrictivo de las jaulas en batería lleva a problemas tanto psicológicos como fisiológicos, entre ellos la osteoporosis, la pérdida de plumas, así como problemas reproductivos y del hígado; estudios científicos muestran de forma consistente que las gallinas ponedoras sufren al ser confinadas en jaulas en  batería.
  • La Unión Europea ha prohibido la utilización de jaulas en batería convencionales para gallinas. Cinco estados en los EE. UU. también han aprobado legislación que restringe el confinamiento de gallinas en jaulas en batería y que exige mayor espacio para las gallinas ponedoras. La mayoría de los estados en la India ha declarado que el confinamiento en jaulas en batería viola su legislación sobre crueldad, y el vecino país de Bután ha prohibido la práctica.
  • En Costa Rica, se pueden encontrar huevos etiquetados como de pastoreo en ferias orgánicas del agricultor y en supermercados tales como Jumbo, Perimercados, Auto Mercado, Masxmenos, Wal-Mart, Ecomercado y Green Center. También están disponibles en servicios de entrega a domicilio tales como Viandas y Orgánico a su Casa.

 ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Lo último

Antes de irte

No te lo puedes perder

Otras noticias de interés