Las aves de montaña en Europa en franco declive por el calentamiento global

SEO/BirdLife ha alertado sobre la necesidad de proteger a las aves de montaña en Europa que en los últimos tiempos han experimentado un descenso en el número de sus poblaciones debido al cambio climático y a los usos del suelo.

Este proyecto de ciencia ciudadana de la ONG ha observado como especies como el roquero rojo o la alondra común han experimentado un declive. Los resultados recopilados por SEO/BirdLife indican que las poblaciones de aves de montaña están, por lo general, en declive. Algunas de ellas, que aunque también se encuentran en otros hábitats, tienen tendencia estable en estas zonas como el colirrojo tizón, la collalba gris o el escribano montesino.

Según la ONG, las montañas alberga el 15 por ciento de la población mundial de aves y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Su conservación, señalan, es clave, en línea con el objetivo 15 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sin embargo, a causa del cambio climático que provoca el derretimiento de los hielos, estas aves están «fuertemente amenazadas» para SEO/BirdLife, y a esto unen su sobreexplotación. Estas aves también son las encargadas de suministrar agua dulce para la mitad de la humanidad, por lo que como apunta la organización, si el derretimiento del hielo se produce a una velocidad «sin precedentes» el suministro de agua dulce de millones de personas estaría amenazado.

- Advertisement -

Por ello, y a modo de conclusión, SEO/BirdLife recuerda que la meta del ODS 15.4 para el año 2030 es velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés