Proyecto europeo PLANCLIMAC2: una guía para impulsar ‘refugios climáticos verdes’ en Canarias

Publicado el: 24 de octubre de 2025 a las 08:16
Síguenos
Proyecto europeo PLANCLIMAC2 guía impulsar refugios climáticos verdes Canarias

Un refugio climático es una zona natural o urbana que ofrece unas condiciones ambientales benignas para protegerse de un contexto desfavorable, como el exceso de calor, la escasez de agua, el acceso deficiente a un hábitat adecuado, etc. En este caso nos centraremos en Canarias, sus refugios climáticos verdes y el cambio climático.

Podemos encontrar refugios climáticos en un parque, un paseo o una rambla con arbolado y zona de fuentes o con acceso a agua atural, como pueden ser un río o una playa y todas estas precauciones están en el proyecto europeo PLANCLIMAC2.



Las condiciones de cada refugio climático determinan si benefician más a una especie o a otra –incluida la humana– dependiendo de las necesidades de cada una.

Transición Ecológica presenta una guía para impulsar refugios climáticos verdes

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, a través del proyecto europeo PLANCLIMAC2, del Programa de Cooperación Territorial Interreg MAC 2021-2027, ha inaugurado este miércoles las I Jornadas sobre Refugios Climáticos, que culminarán mañana en la sede del Cabildo de Lanzarote, según ha informado mediante un comunicado.



La viceconsejera regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía, Julieta Schallenberg, ha explicado que este encuentro es la oportunidad perfecta “para presentar la guía destinada a la creación y/o adaptación de refugios climáticos verdes en el Archipiélago”, relata la nota.

Este documento, afirmó, “nace con el objetivo de dar a conocer los detalles técnicos necesarios para la construcción de estos enclaves en las islas, facilitando la labor de cabildos, ayuntamientos y otras entidades, y favoreciendo así su diseño correcto, una herramienta que, sin duda, nos ayudará a combatir las olas de calor y también mejorará la calidad de vida en entornos urbanos”, prosigue.

Según explicó, algunos de los criterios técnicos que incluye esta guía son consejos acerca “la superficie de la zona verde seleccionada, la elección de especies vegetales, las características del pavimento, el sistema de riego o el mobiliario urbano”.

Durante su intervención, la viceconsejera resaltó que “Canarias quiere ser un referente en la adaptación climática, especialmente en los territorios insulares, que son los más vulnerables a los impactos del calentamiento global”, por lo que la propia Consejería “trabaja en la construcción de refugios climáticos en islas como Gran Canaria, Tenerife o La Palma”, añade el texto.

Además, detalló que estas jornadas han permitido avanzar en el desarrollo de la futura red canaria de refugios climáticos que se impulsa desde el Ejecutivo “y que permitirá que todos los ciudadanos canarios conozcan los lugares a los que poder acudir en caso de producirse un aumento considerable de las temperaturas y las olas de calor”.

El comunicado agrega que el consejero de Medio Ambiente y Reserva de la Biosfera del Cabildo lanzaroteño, Samuel Martín, subrayó que “esta guía será una herramienta fundamental para los ayuntamientos y administraciones locales, ya que ofrece los criterios técnicos necesarios para crear espacios que mejoren el confort térmico y la calidad ambiental de nuestros municipios”.

Así como que en el encuentro han intervenido destacados ponentes y especialistas nacionales e internacionales, como Javier Martín Vide y Salvador Rueda Palenzuela, además de la presencia de representantes de la Oficinas Española de Cambio Climático, la Oficina Andaluza de Cambio Climático y especialistas de Portugal.

De esta forma, los ponentes han abordado el papel de los refugios climáticos urbanos verdes como medida de adaptación frente al aumento de la intensidad y duración de las olas de calor, un fenómeno cada vez más frecuente en los entornos insulares.

Estas jornadas de Lanzarote se enmarcan en las acciones del proyecto PLANCLIMAC2, cuyo objetivo es reforzar la cooperación regional frente al cambio climático, promover la adaptación y fortalecer la capacidad de respuesta de los territorios insulares ante los riesgos ambientales. Para llevar a cabo estas acciones, se destina un presupuesto total de 3.582.873 € cofinanciado al 85% a través de fondos FEDER.

Este proyecto está conformado por 12 socios con representación de Canarias, Cabo Verde, Azores, Madeira, las dos universidades canarias, el ITER, Gesplan, Ghana, Santo Tomé y Príncipe y Costa de Marfil, concluye el escrito. EFE / ECOticias.com