El carbón y el deshielo son una de las causas y consecuencias del cambio climático

Con esta acción se intenta evitar que 70.000 toneladas de carbón que pretende transportar el carguero MV Pascha lleguen a Europa. Los activistas, entre los que se encuentra el Director Ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, quieren que los líderes mundiales que están en estos momentos en  Copenhague se comprometan personalmente a volver al mismo lugar dentro de dos meses (66 días o 12 semanas) para asistir a la Cumbre del Clima de la ONU, y conseguir un Acuerdo  ambicioso, justo y vinculante para evitar el cambio climático catastrófico[1].

“Barak Obama,  Lula Da Silva, Hatoyama, y José Luis Rodríguez Zapatero tienen una segunda cita en Copenhague para salvar el clima, estaremos esperándoles” ha declarado Juan Lopez de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace España desde el Ártico.

La quema de carbón es la mayor amenaza para nuestro clima y es la responsable de más del 40% de las emisiones de CO2 procedente de la quema de los combustibles fósiles, en 2030 se espera que aumente hasta un 60%. En este sentido, en junio, la OCDE (Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico) recomendó suprimir las subvenciones al consumo o la producción de combustibles fósiles, la semana pasada el G20, en Pittsburg, habló de la eliminación de los subsidios al petróleo y otros combustibles fósiles en el ‘medio plazo’, y dos días mas tarde la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dio un toque de atención a la política energética del Gobierno español criticando que se subvencione al carbón. Pero los presupuestos generales del Estado presentados antes de ayer no solo continúan manteniendo las subvencionas al carbón, sino que la cuantía es muy superior a la destinada a energías renovables.

“José Luis Rodríguez Zapatero está entre dos caminos, hacer todo lo que dijo en la ONU, o continuar lo que hace en España”.- añadió Uralde.- “Desde Greenpeace le invitamos a que deje de apoyar al carbón y vuelva a Copenhague para luchar no sólo por Madrid sino por el futuro del planeta.

A la vez que esta acción en el Ártico, en Copenhague activistas de Greenpeace han colgado una pancarta en la torre de San Nicolás en la que se puede leer “ciudad correcta, fecha equivocada”, dirigida a los cuatro Jefes de Estado y aludiendo a la Cumbre del Clima de la ONU que se celebrara allí en diciembre. La plaza de la iglesia, es el lugar donde Obama se encontrará con el Primer Ministro danés y la familia real. 26 activistas han sido arrestados.

«El espíritu olímpico de amistad, solidaridad y juego limpio es exactamente lo que falta en las actuales negociaciones sobre el clima” ha declarado Raquel Montó, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace.

 

Greenpeace

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés