AIE recomienda a España repartir la ‘carga’ de las energías renovables

Ests consideraciones aparecen recogidas en el informe anual de la AIE sobre España de 2015, el Energy Policies of IEA Countries for Spain 2015 Review, presentado este jueves por la directora ejecutiva de la agencia, Maria van der Hoeven, en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) recomienda al Gobierno español que «reforme» la tarifa de la luz mediante la «eliminación de cualquier componente de coste que no esté relacionado con el suministro» y que traslade a otros sectores, además de al eléctrico, la responsabilidad de desarrollar las renovables.

Ests consideraciones aparecen recogidas en el informe anual de la AIE sobre España de 2015, el ‘Energy Policies of IEA Countries for Spain 2015 Review’, presentado este jueves por la directora ejecutiva de la agencia, Maria van der Hoeven, en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El informe considera que los costes no esenciales que se saquen de la tarifa deben recuperarse a través de «mecanismos más apropiados» y que «España debe revisar sus objetivos de renovables» con la premisa de que «la carga sea compartida por distintos sectores, lo que pasa por limitar de forma más ambiciosa el uso de carburantes fósiles en el sector del transporte».

- Advertisement -

La AIE reclama además al Gobierno español que diseñe una estrategia energética a largo plazo y que se comprometa con la sostenibilidad financiera del sistema eléctrico, así como con el desarrollo de un marco regulatorio «predecible y sin incertidumbres».

Al analizar la reforma energética, considera que el Gobierno «ha cumplido su objetivo», ya que «los costes y los ingresos del sector vuelven a estar en equilibrio y el déficit de tarifa acumulado, que alcanzó un pico de 29.000 millones en 2013, equivalente al 3% del PIB, podrá desaparecer gradualmente».

La reforma, indica, ha sido «compleja, pero necesaria». «La sostenibilidad futura del sistema eléctrico depende tanto de las circunstancias macroeconómicas como del mantenimiento de un compromiso con la reforma por parte de los políticos».

EVITAR «INTERFERENCIAS POLÍTICAS».

Para evitar «cualquier interferencia política en el futuro», es necesario aplicar el principio de que ‘ningún coste nuevo debe introducirse sin un incremento anterior de ingresos’, afirma la agencia.

El informe también destaca la reducción en diez puntos, del 80% al 70%, de la dependencia energética de España en el periodo comprendido entre 2009 y 2014, que «puede ser atribuida en parte al rápido incremento en las renovables».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés