Casi el 30% de la energía de abril fue hidráulica

De este modo, la producción de energía de origen renovable supuso en abril un 53,1 por ciento, lo que supone un aumento del 28,58 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

La hidráulica aportó durante el mes de abril un total del 27,3 por ciento de la energía, según datos del Observatorio de la Electricidad que señala que este mes se ha producido una disminución de las emisiones totales de CO2 respecto al mismo mes de 2015, según informa WWF, que vincula esta caída de las emisiones con el aumento de las renovables y la reducción del carbón en el mix energético.

Así, el balance eléctrico peninsular apunta que el 27,3 por ciento se cubrió con energía hidráulica; el 24,4 por ciento, con nuclear; el 21,6 por ciento con eólica, el 9,9 por ciento con cogeneración; el 5,5 por ciento con ciclos combinados de gas natural; el 4,1 por ciento con producción eléctrica de centrales térmicas de carbón.

De este modo, la producción de energía de origen renovable supuso en abril un 53,1 por ciento, lo que supone un aumento del 28,58 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

- Advertisement -

En concreto, la eólica se ha situado, con un 21,6 por ciento, en el tercer puesto del mix eléctrico por detrás de la hidráulica y la nuclear. Mientras, con la energía solar térmica se han generado en abril 2016 unos 397 GWh (1,9%), con otras energías renovables (incluye biogás, biomasa, hidráulica marina y geotérmica) se han generado 225 GWh (112%), con energía solar fotovoltaica se han generado 681 GWh (3,3%), y con cogeneración se han generado 2.051 GWh (9,9%) y con residuos se han generado 200 GWh (1%).

Ante estos datos, WWF exige una apuesta definitiva por las energías renovables y el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles como el carbón para hacer frente al cambio climático. Para la ONG, este es el camino que debe seguir España para frenar los impactos del cambio climático, después de los acuerdos alcanzados en la COP21 de París.

Para la técnico de energía del Programa Clima y Energía de WWF Raquel García, las renovables ayudan a combatir el cambio climático porque no generan emisiones de gases de efecto invernadero, pero, además, ha subrayado que contribuyen a disminuir el precio de la electricidad final, lo cual tiene ventajas para los consumidores.

En este contexto, reivindica las renovables como una manera clave de llegar a 2050 con el 100% de la electricidad proceda de las energías renovables.

Finalmente, señala que para WWF la estrategia a seguir pasa por el «necesario» cierre de las centrales de carbón en 2025 y el fin a sus subvenciones en 2018, ya que los beneficios del cierre del carbón serán «muchos», pero entre ellos ha destacado la reducción de las emisiones de CO2, SO2 y NOx que generan «graves consecuencias» para la salud y el medio ambiente. «El fin a los combustibles fósiles está cerca, dando paso a las energías renovables, más baratas, más sostenibles y sin emisiones», ha concluido.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés