El Congreso pide impulsar la conexión y autoconsumo de instalaciones energéticas de pequeña potencia

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado, con la abstención del Partido Popular, una proposición no de ley del Grupo Socialista que insta al Gobierno a corregir las «ineficiencias técnicas» de la normativa vigente para impulsar las instalaciones de producción de electricidad de pequeña potencia a partir de energías renovables y de cogeneración.

La Cámara Baja reclama el establecimiento de las condiciones «administrativas y técnicas básicas simplificadas» para el fomento de este tipo de instalaciones, incluyendo un «procedimiento abreviado de conexión» para instalaciones de potencia no superior a 10 kilovatios (kW) a puntos de red de distribución «con igual o superior potencia contratada».

   Además, insta a cambiar la normativa vigente para fomentar el autoconsumo de la producción de electricidad de estas instalaciones, a partir de energías renovables y de cogeneración.

   El socialista Jesús Alique ha recordado que la iniciativa responde a varias directivas europeas ante el hecho de que la evolución de la tecnología permite que estas instalaciones sean «accesibles también para cualquier ciudadano», modificando el modelo centralizada en grandes instalaciones y permitiendo la generación distribuida a pequeña escala y en puntos cercanos al consumo.

- Advertisement -

   El PSOE considera que esta modalidad supone «menores pérdidas» de energía eléctrica en las redes, que en estos momentos alcanzan el 10 por ciento, y una reducción de la necesidad de inversiones económicas en transporte y distribución, además de un ahorro de energía primaria, mejora de la autonomía energética o de la seguridad de suministro de los consumidores.

   Por su parte, el diputado del PP, Antonio Erías, ha advertido de que estas medidas «no pueden suponer un coste adicional para el consumidor ni un incremento del déficit tarifario».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés