Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

La UPC desarrolla las células fotovoltaicas más eficientes

Un equipo de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha logrado desarrollar las células fotovoltaicas más eficientes de España, con un porcentaje de conversión de la luz solar en energía del 20,5%, frente al 15% de media que tienen las células comunes, ha informado la universidad en un comunicado.

El descubrimiento permitiría aumentar en un tercio la producción de energía por cada unidad de superficie, y su uso permitiría reducir a 4,8 metros cuadrados de placas solares el área necesaria para producir 4 kilovatios al día –el consumo medio de una familia– frente a los 6,5 metros cuadrados que se requieren en la actualidad.

   Las células fotovoltaicas de silicio, que se convierten así «en el modelo más eficiente de los que existen en España con este material», han sido desarrolladas por el Grupo de Investigación en Micro y Nanotecnologías de la UPC.

   Compuestas de silicio cristalino, su funcionamiento es similar a las células convencionales, aunque reduce las pérdidas que se generan en la transformación en energía eléctrica.

   El grupo trabajará ahora en el desarrollo de los procesos que hagan posible su fabricación a gran escala, y por tanto para lograr su aplicabilidad a escala industrial.

   La investigación se inició en 2002, y desde entonces se han realizado 38 ensayos, lo que permite a la UPC acercarse a los países líderes en el ámbito de la energía fotovoltaica, y aunque el rendimiento máximo de este tipo de células lo ha logrado hasta el momento un equipo australiano de la University of New South Wales, con un porcentaje del 24,7%.

   En 2010, según datos de Red Eléctrica Española, la energía de origen solar representó en España un 2% del total de la demanda, lo que representa un 6,25 % del total cubierto por las energías renovables.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés