Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Experto insta a triplicar inversión en I+D+I en nuevas energías con impulso público para «no perder el tren»

El doctor ingeniero industrial por la Universidad Pontificia Comillas, Luis Olmos, ha instado a triplicar las inversiones en I+D+I en tecnología para nuevas energías, hasta los 10.000 millones, en Europa para alcanzar los objetivos marcados y apuesta por un impulso de la inversión privada, desde los países y a nivel europeo, para hacer despegar la inversión.

Olmos, que se encuentra realizando una estancia en el Centro Robert Schuman para estudios avanzados en el European University Institute en Florencia (Italia), ha explicado a Europa Press que se está haciendo un «esfuerzo» en cuanto a promoción de la I+D+I de las nuevas energías en Europa, donde el nivel de inversión actual ronda los 3.000 millones. Sin embargo, ha insistido en la necesidad de aumentarlo «sustancialmente» hasta los 10.000 millones para alcanzar los objetivos marcados.

   «Se están haciendo cosas pero no es suficiente», señala Olmos, que advierte de que las inversiones no están siendo menores como consecuencia de la crisis, sino que se trata de un «problema endémico». Así, recuerda que no se ha apostado por este tipo de investigación tradicionalmente y añade que, con la liberalización de la energía, las empresas del sector apostaron por ahorrar costes en el mercado en vez de invertir en I+D.

   «No sólo Estados Unidos, sino países emergentes como India o China están invirtiendo mucho dinero en nuevas tecnologías, por lo que hay adelantarse para no perder el tren de nuevas tecnologías», recalca, tras añadir que «en fotovoltaica ya se ha perdido la oportunidad». «La termoeléctrica es más de futuro que de presente, con importantes esfuerzos pioneros», añade.

   El también miembro del Instituto de Investigación Tecnológica de la Universidad Pontificia Comillas insiste en que actualmente existe una mayor concienciación ligada al cambio climático y apunta a la necesidad de que se haga un esfuerzo desde lo público, tanto desde los países como a nivel europeo, para impulsar al sector privado. «Toda la estrategia a corto plazo q imponga ahorro en costes, aunque sea productivo, provocara un retraso», menciona.

   Además, aboga por centrar los esfuerzos en nuevas tecnologías ya que, «aunque son caras actualmente», para poder cumplir los objetivos marcados de reducción de emisiones, más allá de la eólica y solar fotovoltaica. Así, apuesta por la solar termoeléctrica o la nuclear, junto con la captura y almacenamiento de CO2.

   Por último, apunta a la «intermitencia» de las energías renovables, por lo que ve necesario proveer al sistema de «recursos de almacenamiento y flexibilidad para que pueda adaptarse a cuando la renovable no puede dar cantidad suficiente de electricidad», mencionando a los ciclos combinados o hidroeléctrica.

   Olmos ha intervenido esta semana en una nueva edición de la Escuela de Energía y Cambio Climático, organizada por la Fundación Focus Abengoa y por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Sevilla.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés