La ONU pide más energías renovables para ‘salvar’ a los Estados insulares del cambio climático

Según el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), este encuentro reúne a líderes de Estado, legisladores y empresarios de varios países en Apia, la capital de Samoa

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha reclamado una «mayor inversión» en energías renovables para «salvar» los conocidos como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, según sus siglas en inglés) de los efectos del cambio climático. Así lo ha manifestado con motivo de la III Conferencia sobre SIDS y Cambio Climático que se celebra entre el 1 y el 4 de septiembre en la isla de Samoa (Oceanía).

Según el Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA), este encuentro reúne a líderes de Estado, legisladores y empresarios de varios países en Apia, la capital de Samoa, con el objetivo de impulsar acuerdos con los que combatir los «desafíos únicos» desde el punto de vista ambiental y económico que «amenazan» a estados isleños como Japón, Maldivas, Bahamas, Kiribati o Trinidad y Tobago, entre otros.

En este sentido, Ban Ki-moon ha destacado la «desproporcionada» contribución a la biodiversidad mundial que suponen los SIDS, «vitales» a la hora de proteger los océanos ya que albergan el «30 por ciento» de las 50 mayores zonas económicas exclusivas o mar patrimonial del mundo. Por ello, ha pedido una «acción colectiva» para reducir la vulnerabilidad de estos territorios al «impacto devastador» del aumento del nivel del agua, así como huracanes, tifones y ciclones.

- Advertisement -

«Los SIDS no están solos en esta amenaza. El 40 por ciento de la población mundial vive a menos de 150 kilómetros de una costa, a menudo en ciudades abarrotadas, amenazadas por eventos meteorológicos extremos. Recientemente vimos cómo el ciclón Haiyan provocó más de 6.000 muertes sólo en Filipinas», ha subrayado.

«LA OPORTUNIDAD NO DURARÁ»

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), Christiana Figueres ha advertido durante el encuentro de que la oportunidad de frenar el cambio climático entre los SIDS «no durará, se cerrará pronto».

En este sentido, ha reivindicado la Conferencia que la UNFCCC organizará en 2015 en París y de la que, según ha señalado, debería salir un acuerdo que devuelva al mundo «antes de la segunda mitad de este siglo» al camino hacia la «neutralidad climática», en la que las actividades humanas «no añadan ninguna emisión» de gas invernadero a la atmósfera.

Según Naciones Unidas, uno de los aspectos más señalados de la III Conferencia sobre SIDS ha sido el anuncio de «más de 300 iniciativas» recogidas en el documento ‘SAMOA pathway’ para involucrar a empresas y autoridades en los esfuerzos contra el cambio climático.

En esta línea, la directora gerente del Fondo de Desarrollo de Capital de Naciones Unidas (UNCDF, por sus siglas en inglés), Helen Clark, anunció el pasado domingo que el organismo pondrá en marcha junto con el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) un sistema de financiación para que los isleños más desfavorecidos puedan contratar un seguros y acceder a créditos. Así, ha añadido, podrán abrir pequeños negocios y protegerse frente a pérdidas ocasionadas por desastres meteorológicos o enfermedades.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés