Los fenómenos astronómicos más increíbles de octubre: Cuáles serán visibles en España y cómo verlos

Imagen autor
Publicado el: 7 de octubre de 2025 a las 17:00
Síguenos
Fenómenos

En octubre los expertos y aficionados a la astronomía disfrutarán de un despliegue espectacular de fenómenos celestes. Algunos serán visibles en España y ofrecerán oportunidades únicas para observar el cielo nocturno. Con un firmamento despejado y lejos de las luces urbanas, bastará con algo de paciencia y quizás unos binoculares para extasiarte con las maravillas del cosmos. Aquí te damos las fechas cuando se manifestarán los principales eventos astronómicos que se verán desde territorio español, además de algunas sugerencias para captar toda la belleza y esplendor de estos espectáculos espaciales que llegan a apreciarse una sola vez en la vida.

En España no hace falta ser agricultor para disfrutar de fenómenos astronómicos como la luna de la cosecha

Las condiciones de la atmósfera terrestre en otoño contribuyen a visualizar el firmamento con mayor nitidez, facilitando la observación de fenómenos astronómicos. En esta época de manifestaciones celestes se invita a alzar la vista y contemplar extasiado la majestuosidad de estos eventos cósmicos.

Una de estas ocasiones será el 7 de octubre cuando una luna llena, especialmente conocida como «Luna de la Cosecha», coincida con una superluna. Esta suele presentarse más próxima al equinoccio otoñal, lo que acontece entre los meses de septiembre y octubre.

Este fenómeno lunar proporciona una fabulosa oportunidad para el disfrute de una visión excepcional del satélite natural de la Tierra en el cielo de noche. Esta luna llena, de mayor dimensión y brillantez debido a su proximidad en el perigeo, resplandecerá en ese momento de manera casi fantástica.

Tenlos a mano porque para este tipo de lluvia no necesitarás un paraguas sino unos binoculares

Los fenómenos astronómicos más destacados e interesantes que se podrán observar desde España durante octubre de 2025 incluyen lunas llenas, paso de cometas y lluvia de meteoros. Entre estas últimas está una proveniente de la constelación de Draco, el Dragón, de allí el nombre de Dracónidas.

Entre los próximos días del 6 y 10 de octubre tendrá lugar lo que se conoce como lluvia de meteoros Dracónidas. La Tierra cruzará la estela de residuos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, lo que hará manifestar dicho fenómeno astronómico y que podrás ver claramente desde España.

Este evento fue estudiado por primera vez en 2017 cuando un astrónomo en West Yorkshire, Inglaterra, observó la lluvia anual de meteoros o Tormenta de las Dracónidas, que surge de los restos del señalado cometa. Este fenómeno alcanza su máxima intensidad cada año el 8 de octubre.

Prepárate para disfrutar de este chaparrón luminoso que viene de una lejana constelación

Para este 21 de octubre se pronostica que la lluvia de meteoros Oriónidas alcance su punto más alto. La precipitación cósmica se apreciará dentro de una absoluta penumbra debido a la presencia de una luna nueva. Esta conjugación posibilitará una mejor captación visual durante el lapso entre medianoche y amanecer.

El nombre dado de Oriónidas responde a la creencia de que estos meteoros parecen provenir de un punto específico del universo localizado en la constelación de Orión, próxima a la estrella de mayor brillantez que fue bautizada con el nombre de Betelgeuse.

En conclusión, en octubre será muy conveniente mirar hacia lo alto en el cielo para intentar contemplar algunos destellos fugaces, disfrutando así de una variedad de fenómenos astronómicos que se manifestarán en ese mes. Para sacarle el máximo provecho a la visualización de esta experiencia es recomendable buscar lugares donde las luces no interfieran y los cielos luzcan despejados; es decir, donde no haya contaminación lumínica. Las zonas rurales de España, parques o parajes, especialmente aquellos donde el horizonte se encuentre despejado, son considerados como los lugares que ofrecen las mejores condiciones para la observación. Para mayor beneplácito sería ideal contar con un telescopio o al menos unos buenos binoculares.


Noticias relacionadas

Nubes de tormenta sobre el océano asociadas a un huracán, fenómenos que los modelos de IA de DeepMind ayudan a predecir.

La IA da un giro a los huracanes: los modelos tipo DeepMind ayudan al NHC a determinar con precisión las trayectorias y las intensificaciones repentinas con datos satelitales en cuestión de minutos, lo que permite salvar vidas con evacuaciones antes de que sea demasiado tarde

10 de marzo de 2026 a las 23:31
Ratones de laboratorio usados en un experimento para estudiar la recuperación de memoria en Alzheimer.

Recuperan la memoria perdida en ratones viejos con Alzheimer rejuveneciendo solo las neuronas exactas involucradas en la memoria, activando tres genes en muy poco tiempo, y el cerebro «reinicia» la pista. Suena a ciencia ficción, pero abre una poderosa vía contra el olvido

9 de marzo de 2026 a las 15:33
Concentrador solar del proyecto CaRD de la NASA para extraer oxígeno del polvo lunar mediante energía solar

La NASA supera la gran prueba de extraer oxígeno del polvo lunar con energía concentrada, y el hecho revolucionario es que la Luna contiene casi un 45 % de oxígeno en masa, la clave para respirar allí y fabricar combustible sin depender de la Tierra

8 de marzo de 2026 a las 12:44
Retrato histórico de Gengis Kan, fundador del Imperio mongol, relacionado con el estudio genético sobre sus descendientes.

El ADN da un giro a la historia de Gengis Kan, y surge la pregunta: ¿te enseñaron mal en clase? ¿Qué linajes se expandieron realmente y por qué un estudio desmiente los mitos sobre sus descendientes? La clave está en un patrón genético que se ha repetido durante siglos.

7 de marzo de 2026 a las 22:01
Persona trabajando frente a un ordenador en tareas de oficina que la inteligencia artificial puede automatizar.

Javier Sáez, director de IA en Learning Heroes, advierte que, si tu trabajo consiste en estar frente a un ordenador, deberías preocuparte. Afirma que en seis meses todo ha cambiado y que gran parte de lo que haces ahora se puede automatizar. ¿Qué tareas serán las primeras en desaparecer?

7 de marzo de 2026 a las 20:39
Portaaviones USS Gerald R. Ford navegando en despliegue con más de 4.000 marineros a bordo.

El USS Gerald R. Ford salió de Norfolk el 24 de junio de 2025 y en 8 meses ya ha ‘tragado’ más de 6.000.000 de descargas de inodoros con 4.000 marineros, 4 millones de comidas y 1,5 millones de litros diarios rumbo a Israel e Irán

4 de marzo de 2026 a las 12:35