Necesitamos más información sobre el consumo de agua

  • Diez años después de la obligación legal de instalar contadores de agua para todos los usuarios, la administración hidráulica no posee información real y actualizada de los consumos ni tampoco la ciudadanía.

Comparte esta noticia!

El cambio climático está suponiendo ya en España una reducción continuada de los recursos hídricos disponibles en la práctica totalidad de las cuencas hidrográficas, a lo que hay que añadir que aumentará la frecuencia, intensidad y extensión de las sequías.

Ante esta realidad es inviable pretender incrementar la disponibilidad del recurso a través de nuevas infraestructuras, por lo que la única forma sensata de afrontar el cambio climático y la intensificación de las sequías es a través de la reducción de todas las demandas (agraria, urbana, industrial y turística) y mediante un exhaustivo control del consumo.

Necesitamos más información sobre el consumo de agua

Una de las medidas imprescindibles para ello es la utilización de contadores de agua para todos los usos, incluidos los agrarios, tanto en aguas superficiales como subterráneas. Se trata además de una exigencia de la Comisión Europea y de una obligación legal de la normativa española.

Pese a todo ello, la implantación y vigilancia de contadores de agua por cada explotación, particularmente en las captaciones para regadío, sigue siendo insuficiente y la información disponible para los ciudadanos acerca de esta implantación, casi inexistente.

El 27 de mayo del 2009 se publicó en el BOE la Orden ARM/1312/2009, la denominada orden de contadores, en cuyo preámbulo se decía “La gestión moderna del dominio público hidráulico, en especial del propio recurso hídrico, es inconcebible sin el conocimiento y control de los volúmenes de agua utilizados por los distintos usuarios.”, pero diez años después, esta norma de obligado cumplimiento para todas las captaciones tiene una aplicación diversa según cada administración hidráulica.

En cuencas como el Ebro el control del cumplimiento de la orden de contadores está en ciernes, probablemente por el gran poder de los regantes; mientras en el Duero se llevan años inspeccionando, requiriendo, denunciando y precintando las captaciones que incumplen.

PUBLICIDAD

No hay duda que esta deficiente aplicación de la normativa está relacionada con unas administraciones infradotadas de personal de control que siguen limitándose a tramitar papeles y ofertar “el recurso” del agua, y siguen alejadas de los principios de la Directiva Marco del Agua del año 2000, que establece el agua como “un patrimonio” natural y ordena la mejora de los ecosistemas acuáticos.

En el reciente Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, del 26-02-2019, sobre la aplicación de la Directiva marco sobre el agua (2000/60/CE) y la Directiva sobre inundaciones (2007/60/CE) en los segundos planes hidrológicos de cuenca, “se alienta particularmente a España a:

  • Hacer un mayor uso de los caudalímetros a fin de asegurarse de que se midan y registren todas las captaciones, y que los permisos se adapten a los recursos disponibles;
  • Garantizar que los usuarios informen periódicamente a las autoridades de las cuencas hidrográficas sobre los volúmenes realmente captados, sobre todo en aquellas demarcaciones hidrográficas que presentan presiones de captación significativas”.

Es por ello que las organizaciones ambientales presentes en los consejos del agua de las diferentes cuencas, así como otras organizaciones de defensa de los ríos y el uso sostenible del agua solicitan a las administraciones hidráulicas información detallada respecto a la aplicación de la Orden de contadores.

PUBLICIDAD

Este requisito en relación con la universalización de los contadores es un primer paso ineludible pero, sin límite de continuidad, se debe corregir la extensión de las malas prácticas de los denominados “imanteros” es algo reconocido por la administración hidráulica y los propios regantes. Por otro lado, está el conflicto de competencias con las administraciones de industria, que establecen la calibración, tolerancia que afecta a la vida útil de los contadores.

Por tanto, debe exigirse complementar el seguimiento extensivo de los consumos de agua mediante el uso de imágenes de satélite. Esta tecnología permite no solo identificar la superficie y tipo de cultivo, sino que cada vez más avanza hacia el conocimiento del consumo real de agua.

PUBLICIDAD

Otro elemento muy importante de control, de cara a la planificación hidrológica y el cálculo de recursos disponibles y atención a las demandas, es el problema de la reducción de los retornos de riego como consecuencia de la modernización de regadíos y que afecta a los usos y caudales ecológicos que los aprovechaban.

Así, las organizaciones firmantes solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica, que inste a las confederaciones hidrográficas a que aporte la documentación requerida, cumpliendo su deber de suministrar información ambiental actualizada y con ello realizar una gestión transparente del dominio público hidráulico.

Entidades firmantes: AEMS-Ríos Con Vida, Amigos de la Tierra La Rioja, Asociación Jalón Vivo, Asociación Río Aragón, Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases, Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Ecologistas en Acción, Fundación Nueva Cultura del Agua, Plataforma en defensa de l’Ebre, Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos, SEO/BirdLife, WWF.

Fuente: Ecologistas en Acción

El cambio climático está suponiendo ya en España una reducción continuada de los recursos hídricos disponibles en la práctica totalidad de las cuencas hidrográficas, a lo que hay que añadir que aumentará la frecuencia, intensidad y extensión de las sequías. Ante esta realidad es inviable pretender incrementar la disponibilidad del recurso a través de nuevas infraestructuras, por lo que la única forma sensata de afrontar el cambio climático y la intensificación de las sequías es a través de la reducción de todas las demandas (agraria, urbana, industrial y turística) y mediante un exhaustivo control del consumo. Una de las medidas imprescindibles para ello es la utilización de contadores de agua para todos los usos, incluidos los agrarios, tanto en aguas superficiales como subterráneas. Se trata además de una exigencia de la Comisión Europea y de una obligación legal de la normativa española. Pese a todo ello, la implantación y vigilancia de contadores de agua por cada explotación, particularmente en las captaciones para regadío, sigue siendo insuficiente y la información disponible para los ciudadanos acerca de esta implantación, casi inexistente.
El 27 de mayo del 2009 se publicó en el BOE la Orden ARM/1312/2009, la denominada orden de contadores, en cuyo preámbulo se decía “La gestión moderna del dominio público hidráulico, en especial del propio recurso hídrico, es inconcebible sin el conocimiento y control de los volúmenes de agua utilizados por los distintos usuarios.”, pero diez años después, esta norma de obligado cumplimiento para todas las captaciones tiene una aplicación diversa según cada administración hidráulica. En cuencas como el Ebro el control del cumplimiento de la orden de contadores está en ciernes, probablemente por el gran poder de los regantes; mientras en el Duero se llevan años inspeccionando, requiriendo, denunciando y precintando las captaciones que incumplen.
No hay duda que esta deficiente aplicación de la normativa está relacionada con unas administraciones infradotadas de personal de control que siguen limitándose a tramitar papeles y ofertar “el recurso” del agua, y siguen alejadas de los principios de la Directiva Marco del Agua del año 2000, que establece el agua como “un patrimonio” natural y ordena la mejora de los ecosistemas acuáticos.
En el reciente Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, del 26-02-2019, sobre la aplicación de la Directiva marco sobre el agua (2000/60/CE) y la Directiva sobre inundaciones (2007/60/CE) en los segundos planes hidrológicos de cuenca, “se alienta particularmente a España a: hacer un mayor uso de los caudalímetros a fin de asegurarse de que se midan y registren todas las captaciones, y que los permisos se adapten a los recursos disponibles; garantizar que los usuarios informen periódicamente a las autoridades de las cuencas hidrográficas sobre los volúmenes realmente captados, sobre todo en aquellas demarcaciones hidrográficas que presentan presiones de captación significativas”. Es por ello que las organizaciones ambientales presentes en los consejos del agua de las diferentes cuencas, así como otras organizaciones de defensa de los ríos y el uso sostenible del agua solicitan a las administraciones hidráulicas información detallada respecto a la aplicación de la Orden de contadores.
Este requisito en relación con la universalización de los contadores es un primer paso ineludible pero, sin límite de continuidad, se debe corregir la extensión de las malas prácticas de los denominados “imanteros” es algo reconocido por la administración hidráulica y los propios regantes. Por otro lado, está el conflicto de competencias con las administraciones de industria, que establecen la calibración, tolerancia que afecta a la vida útil de los contadores.
Por tanto, debe exigirse complementar el seguimiento extensivo de los consumos de agua mediante el uso de imágenes de satélite. Esta tecnología permite no solo identificar la superficie y tipo de cultivo, sino que cada vez más avanza hacia el conocimiento del consumo real de agua. Otro elemento muy importante de control, de cara a la planificación hidrológica y el cálculo de recursos disponibles y atención a las demandas, es el problema de la reducción de los retornos de riego como consecuencia de la modernización de regadíos y que afecta a los usos y caudales ecológicos que los aprovechaban.
Así, las organizaciones firmantes solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica, que inste a las confederaciones hidrográficas a que aporte la documentación requerida, cumpliendo su deber de suministrar información ambiental actualizada y con ello realizar una gestión transparente del dominio público hidráulico.
Entidades firmantes:
* AEMS-Ríos Con Vida
* Amigos de la Tierra La Rioja
* Asociación Jalón Vivo
* Asociación Río Aragón
* Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases
* Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
* Ecologistas en Acción
* Fundación Nueva Cultura del Agua
* Plataforma en defensa de l’Ebre
* Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos
* SEO/BirdLife
* WWF
El cambio climático está suponiendo ya en España una reducción continuada de los recursos hídricos disponibles en la práctica totalidad de las cuencas hidrográficas, a lo que hay que añadir que aumentará la frecuencia, intensidad y extensión de las sequías. Ante esta realidad es inviable pretender incrementar la disponibilidad del recurso a través de nuevas infraestructuras, por lo que la única forma sensata de afrontar el cambio climático y la intensificación de las sequías es a través de la reducción de todas las demandas (agraria, urbana, industrial y turística) y mediante un exhaustivo control del consumo.Una de las medidas imprescindibles para ello es la utilización de contadores de agua para todos los usos, incluidos los agrarios, tanto en aguas superficiales como subterráneas. Se trata además de una exigencia de la Comisión Europea y de una obligación legal de la normativa española. Pese a todo ello, la implantación y vigilancia de contadores de agua por cada explotación, particularmente en las captaciones para regadío, sigue siendo insuficiente y la información disponible para los ciudadanos acerca de esta implantación, casi inexistente.
El 27 de mayo del 2009 se publicó en el BOE la Orden ARM/1312/2009, la denominada orden de contadores, en cuyo preámbulo se decía “La gestión moderna del dominio público hidráulico, en especial del propio recurso hídrico, es inconcebible sin el conocimiento y control de los volúmenes de agua utilizados por los distintos usuarios.”, pero diez años después, esta norma de obligado cumplimiento para todas las captaciones tiene una aplicación diversa según cada administración hidráulica. En cuencas como el Ebro el control del cumplimiento de la orden de contadores está en ciernes, probablemente por el gran poder de los regantes; mientras en el Duero se llevan años inspeccionando, requiriendo, denunciando y precintando las captaciones que incumplen.
No hay duda que esta deficiente aplicación de la normativa está relacionada con unas administraciones infradotadas de personal de control que siguen limitándose a tramitar papeles y ofertar “el recurso” del agua, y siguen alejadas de los principios de la Directiva Marco del Agua del año 2000, que establece el agua como “un patrimonio” natural y ordena la mejora de los ecosistemas acuáticos.
En el reciente Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, del 26-02-2019, sobre la aplicación de la Directiva marco sobre el agua (2000/60/CE) y la Directiva sobre inundaciones (2007/60/CE) en los segundos planes hidrológicos de cuenca, “se alienta particularmente a España a: hacer un mayor uso de los caudalímetros a fin de asegurarse de que se midan y registren todas las captaciones, y que los permisos se adapten a los recursos disponibles; garantizar que los usuarios informen periódicamente a las autoridades de las cuencas hidrográficas sobre los volúmenes realmente captados, sobre todo en aquellas demarcaciones hidrográficas que presentan presiones de captación significativas”. Es por ello que las organizaciones ambientales presentes en los consejos del agua de las diferentes cuencas, así como otras organizaciones de defensa de los ríos y el uso sostenible del agua solicitan a las administraciones hidráulicas información detallada respecto a la aplicación de la Orden de contadores.
Este requisito en relación con la universalización de los contadores es un primer paso ineludible pero, sin límite de continuidad, se debe corregir la extensión de las malas prácticas de los denominados “imanteros” es algo reconocido por la administración hidráulica y los propios regantes. Por otro lado, está el conflicto de competencias con las administraciones de industria, que establecen la calibración, tolerancia que afecta a la vida útil de los contadores.
Por tanto, debe exigirse complementar el seguimiento extensivo de los consumos de agua mediante el uso de imágenes de satélite. Esta tecnología permite no solo identificar la superficie y tipo de cultivo, sino que cada vez más avanza hacia el conocimiento del consumo real de agua. Otro elemento muy importante de control, de cara a la planificación hidrológica y el cálculo de recursos disponibles y atención a las demandas, es el problema de la reducción de los retornos de riego como consecuencia de la modernización de regadíos y que afecta a los usos y caudales ecológicos que los aprovechaban.
Así, las organizaciones firmantes solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica, que inste a las confederaciones hidrográficas a que aporte la documentación requerida, cumpliendo su deber de suministrar información ambiental actualizada y con ello realizar una gestión transparente del dominio público hidráulico.
Entidades firmantes:
* AEMS-Ríos Con Vida
* Amigos de la Tierra La Rioja
* Asociación Jalón Vivo
* Asociación Río Aragón
* Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases
* Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
* Ecologistas en Acción
* Fundación Nueva Cultura del Agua
* Plataforma en defensa de l’Ebre
* Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos
* SEO/BirdLife
* WWF

El cambio climático está suponiendo ya en España una reducción continuada de los recursos hídricos disponibles en la práctica totalidad de las cuencas hidrográficas, a lo que hay que añadir que aumentará la frecuencia, intensidad y extensión de las sequías. Ante esta realidad es inviable pretender incrementar la disponibilidad del recurso a través de nuevas infraestructuras, por lo que la única forma sensata de afrontar el cambio climático y la intensificación de las sequías es a través de la reducción de todas las demandas (agraria, urbana, industrial y turística) y mediante un exhaustivo control del consumo. Una de las medidas imprescindibles para ello es la utilización de contadores de agua para todos los usos, incluidos los agrarios, tanto en aguas superficiales como subterráneas. Se trata además de una exigencia de la Comisión Europea y de una obligación legal de la normativa española. Pese a todo ello, la implantación y vigilancia de contadores de agua por cada explotación, particularmente en las captaciones para regadío, sigue siendo insuficiente y la información disponible para los ciudadanos acerca de esta implantación, casi inexistente.
El 27 de mayo del 2009 se publicó en el BOE la Orden ARM/1312/2009, la denominada orden de contadores, en cuyo preámbulo se decía “La gestión moderna del dominio público hidráulico, en especial del propio recurso hídrico, es inconcebible sin el conocimiento y control de los volúmenes de agua utilizados por los distintos usuarios.”, pero diez años después, esta norma de obligado cumplimiento para todas las captaciones tiene una aplicación diversa según cada administración hidráulica. En cuencas como el Ebro el control del cumplimiento de la orden de contadores está en ciernes, probablemente por el gran poder de los regantes; mientras en el Duero se llevan años inspeccionando, requiriendo, denunciando y precintando las captaciones que incumplen.
No hay duda que esta deficiente aplicación de la normativa está relacionada con unas administraciones infradotadas de personal de control que siguen limitándose a tramitar papeles y ofertar “el recurso” del agua, y siguen alejadas de los principios de la Directiva Marco del Agua del año 2000, que establece el agua como “un patrimonio” natural y ordena la mejora de los ecosistemas acuáticos.
En el reciente Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, del 26-02-2019, sobre la aplicación de la Directiva marco sobre el agua (2000/60/CE) y la Directiva sobre inundaciones (2007/60/CE) en los segundos planes hidrológicos de cuenca, “se alienta particularmente a España a: hacer un mayor uso de los caudalímetros a fin de asegurarse de que se midan y registren todas las captaciones, y que los permisos se adapten a los recursos disponibles; garantizar que los usuarios informen periódicamente a las autoridades de las cuencas hidrográficas sobre los volúmenes realmente captados, sobre todo en aquellas demarcaciones hidrográficas que presentan presiones de captación significativas”. Es por ello que las organizaciones ambientales presentes en los consejos del agua de las diferentes cuencas, así como otras organizaciones de defensa de los ríos y el uso sostenible del agua solicitan a las administraciones hidráulicas información detallada respecto a la aplicación de la Orden de contadores.
Este requisito en relación con la universalización de los contadores es un primer paso ineludible pero, sin límite de continuidad, se debe corregir la extensión de las malas prácticas de los denominados “imanteros” es algo reconocido por la administración hidráulica y los propios regantes. Por otro lado, está el conflicto de competencias con las administraciones de industria, que establecen la calibración, tolerancia que afecta a la vida útil de los contadores.
Por tanto, debe exigirse complementar el seguimiento extensivo de los consumos de agua mediante el uso de imágenes de satélite. Esta tecnología permite no solo identificar la superficie y tipo de cultivo, sino que cada vez más avanza hacia el conocimiento del consumo real de agua. Otro elemento muy importante de control, de cara a la planificación hidrológica y el cálculo de recursos disponibles y atención a las demandas, es el problema de la reducción de los retornos de riego como consecuencia de la modernización de regadíos y que afecta a los usos y caudales ecológicos que los aprovechaban.
Así, las organizaciones firmantes solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica, que inste a las confederaciones hidrográficas a que aporte la documentación requerida, cumpliendo su deber de suministrar información ambiental actualizada y con ello realizar una gestión transparente del dominio público hidráulico.
Entidades firmantes:
* AEMS-Ríos Con Vida
* Amigos de la Tierra La Rioja
* Asociación Jalón Vivo
* Asociación Río Aragón
* Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases
* Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
* Ecologistas en Acción
* Fundación Nueva Cultura del Agua
* Plataforma en defensa de l’Ebre
* Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos
* SEO/BirdLife
* WWF

Galicia busca captar fondos europeos para la conservación de espacios...

Galicia busca captar fondos europeos para la conservación de espacios naturales protegidos

Cartagena (Murcia) impulsa la reforestación de casi 4.500 árboles

Cartagena (Murcia) impulsa la reforestación de casi 4.500 árboles

Comentario/s

Deja tu comentario

Cabreiroá y sus nuevos EcoEnvases
Reciclaje de Residuos

Cabreiroá y sus nuevos EcoEnvases

La Cabreiroá ha anunciado el lanzamiento de dos nuevos EcoEnvases: la caja de cartón de 8 litros y la gama de botellas de...

Todo listo para instalar una planta de reciclaje en la mina de Riotinto (Huelva)
Reciclaje de Residuos

Todo listo para instalar una planta de reciclaje en la mina de Riotinto (Huelva)

La empresa Green Soil Solutions, con sede en Minas de Riotinto (Huelva), ha anunciado la tramitación de un proyecto para instalar una...

Casi un 20% de todos los alimentos disponibles en el Planeta se ‘desperdician’
Reciclaje de Residuos

Casi un 20% de todos los alimentos disponibles en el Planeta se ‘desperdician’

Se estima que 931 millones de toneladas de alimentos, es decir, el 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019,...

El Ayuntamiento de Madrid ‘da la espalda’ a Ecovidrio
Reciclaje de Residuos
España arranca un portal con casos prácticos en adaptación al cambio climático
Cambio Climático

España arranca un portal con casos prácticos en adaptación al cambio climático

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha presentado este miércoles un...

Andalucía apuesta por la mejora de las sendas verdes para frenar el cambio climático
Cambio Climático

Andalucía apuesta por la mejora de las sendas verdes para frenar el cambio climático

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha visitado las obras que...

El cambio climático amenaza las cadenas alimenticias de plancton
Cambio Climático

El cambio climático amenaza las cadenas alimenticias de plancton

El aumento de las temperaturas puwsw reducir la eficiencia de las cadenas alimenticias a base de plancton y amenazar la supervivencia de...

El cambio climático afectará directamente a los enfermos de esclerosis múltiple
Cambio Climático

El cambio climático afectará directamente a los enfermos de esclerosis múltiple

A medida que aumentan las temperaturas medias en todo el mundo, un estudio preliminar ha encontrado que las personas con esclerosis...

Berta Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), no ha sido olvidada
Eco América

Berta Cáceres, del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), no ha sido olvidada

En la madrugada del 2 de marzo de 2016, hace hoy cinco años, unos sicarios entraron en la casa de Berta Cáceres, cofundadora...

México invita a participar en capacitación técnica para la producción agroecológica
Eco América

México invita a participar en capacitación técnica para la producción agroecológica

Los talleres son gratuitos y se imparten en el Parque Nacional Viveros Coyoacán, en la Ciudad de México, respetando las...

México impulsa cincuenta acciones de mejora regulatoria energética
Eco América

México impulsa cincuenta acciones de mejora regulatoria energética

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente es una institución que diseña e implementa acciones para mejorar la calidad...

México, medio ambiente, acuerda fortalecer las acciones y lograr el desarrollo del Alto Golfo de California
Eco América

México, medio ambiente, acuerda fortalecer las acciones y lograr el desarrollo del Alto Golfo de California

Medio Ambiente, Semar y Agricultura encabezaron la Primera Sesión Ordinaria de 2021 del Grupo Intragubernamental sobre la...