Indicadores ambientales: qué son y para qué sirven

Los indicadores ambientales son elementos que nos sirven para poder conocer el estado de nuestro medio ambiente con el fin de evaluarlo, preservarlo, mejorarlo y protegerlo, puesto que todo lo que lo dañe o perjudique nos afecta a todos.

¿Qué son los Indicadores Ambientales?

 

Un indicador ambiental es una medida que puede ser biológica, física, económica, química o social, que permite realizar una evaluación amplia y precisa de toda la información ambiental disponible. Con su estudio y relevamiento es posible conocer cuáles son las condiciones en las que se encuentra cierto entorno o factor ambiental específico, en un tiempo y espacio determinados.

Estos factores de evaluación pueden ser cuantitativos o cualitativos, dependiendo de cómo se perciban y se valoren. Los indicadores ambientales cuantitativos son aquellos se basan en el estudio de parámetros que pueden brindar información medible sobre un fenómeno. Por el contrario, los indicadores ambientales cualitativos se centran más en las observaciones y en las percepciones del mismo.

¿Cuáles son sus principales características?

- Advertisement -

 

Los indicadores ambientales deben cumplir fehacientemente con una determinada cantidad de características, ya que son instrumentos que influyen en la evaluación del entorno y en la toma de decisiones políticas, así como también lo hacen en la gestión de una empresa, que quiera ser más respetuosa con el medio ambiente. Entre las características de los indicadores ambientales se encuentran:

  • Los datos recabados deben ser precisos, fiables y de calidad.
  • Cada indicador debe ser simple de manejar y entender.
  • Serán capaces de predecir si habrá un desarrollo negativo.
  • Tiene que existir un equilibrio real y tangible entre su coste y su eficacia.
  • Ninguno de los indicadores podrá ser inamovible, sino sensible a los cambios.
  • Tienen que tener una alta especificidad y no pueden ser objeto de diferentes interpretaciones.

Tipos de indicadores ambientales

 

Existen tres tipos distintos de indicadores ambientales, cuya clasificación dependerá de los datos con los que se disponga a la hora de realizar la evaluación. Estos son los tres tipos de indicadores ambientales que existen:

Primer tipo 

Para este tipo de indicador, los datos siempre están disponibles porque se obtienen gracias a un registro permanente. Un ejemplo de ello son los datos climatológicos que se recaban en las estaciones meteorológicas que existen a nivel local, nacional y mundial.

Segundo tipo

Se basan en los cálculos de la información que aportan los registros permanentes (es decir los del Tipo 1), pero requieren datos adicionales para completar la evaluación, ya que la información primaria de la que se parte puede ser parcial o total.

Tercer tipo

Son indicadores conceptuales que no necesitan datos ni ningún tipo de información adicional en los que apoyarse y carecen de base matemática.

Ejemplos de indicadores ambientales

Una vez que ha quedado clara la definición de indicadores ambientales, sus características principales y qué tipos que existen, es importante conocer cuáles son los principales (pero no los únicos) indicadores ambientales que se suelen emplear:

  • Índice de Bienestar Económico Sostenible (IBES).
  • Índice de Desarrollo Humano (IDH).
  • Índice de Sostenibilidad Ambiental (ISA).
  • Índice de Desempeño Ambiental (IDA).
  • Índice de Economía Verde Global (IEVG).
  • Huella Ecológica (HE).
  • Huella de carbono.
  • Índice Planeta Vivo (IPV).
  • Huella del agua.

La contaminación de las ciudades, el estado de los mares y ríos y la calidad del aire que respiramos, son algunos de los miles de factores que inciden en nuestra salud y calidad de vida. Los indicadores ambientales son los que permiten conocer el estado del entorno, para poder mejorarlo y protegernos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés