Ayudas para mejorar la gestión forestal en Cuenca y combatir la despoblación

Publicado el: 30 de enero de 2026 a las 08:26
Síguenos
Gestión forestal en Cuenca con apoyo a mancomunidades

La gestión forestal en Cuenca se verá reforzada tras la publicación de una orden del Gobierno de Castilla-La Mancha que regula ayudas al asesoramiento técnico para mancomunidades de municipios. Las subvenciones permitirán mejorar la gestión conjunta de más de 18.400 hectáreas de monte público, impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y generar empleo en el medio rural.

La gestión forestal en Cuenca se refuerza con apoyo técnico

La Junta concede ayudas a mancomunidades para el asesoramiento técnico y la gestión conjunta de montes públicos en la provincia de Cuenca.

Estas subvenciones se otorgan a mancomunidades municipales con el fin de fortalecer su función como unidades supramunicipales de gestión forestal en Cuenca. También sirven para financiar el asesoramiento técnico forestal. Y son fundamentales para mejorar la comercialización de productos forestales como la biomasa, la madera y el corcho.



Esta es una iniciativa que apoya el desarrollo económico sostenible, la creación de empleo y la lucha contra la despoblación en las zonas rurales de Cuenca.

Mancomunidades como unidades clave de gestión

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado la orden por la que se regulan y conceden ayudas al asesoramiento técnico a mancomunidades de municipios. Se destinarán a la gestión y el aprovechamiento común de 18.400 hectáreas de monte público en la provincia de Cuenca.



Estas ayudas se conceden a mancomunidades de municipios para reforzar su papel como unidades de gestión forestal supramunicipal. Financiar el asesoramiento técnico forestal necesario para incrementar la capacidad de gestión conjunta de los montes públicos. Y mejorar la comercialización de productos forestales como la madera, la biomasa o el corcho.

Más de 18.400 hectáreas de monte público beneficiadas

También contribuyen a impulsar el desarrollo económico sostenible, la creación de empleo y la lucha contra la despoblación en el medio rural conquense, según ha informado la Delegación de la Junta en Cuenca en una nota de prensa.

Entre las actuaciones subvencionables se incluye el asesoramiento técnico para la elaboración de planes de actuaciones. Además de la creación o modificación de estatutos de mancomunidades y la supervisión de los trabajos por personal técnico competente.

En esta convocatoria se han recibido siete solicitudes. Todas ellas estimadas favorablemente, y dos son proyectos que nacen en la provincia de Cuenca.

La Mancomunidad de la Sierra de Cuenca ha sido beneficiaria de una ayuda de 5.530 euros para el asesoramiento técnico en la gestión conjunta de 10.404 hectáreas de montes, situados en los términos municipales de Huélamo, Tragacete y Vega del Codorno.

Mejora del aprovechamiento de madera, biomasa y corcho

Por su parte, la Mancomunidad Los Serranos recibe una ayuda de 5.799 euros destinada a la gestión forestal conjunta de 8.067 hectáreas de montes. Estarán distribuidas entre los municipios de Boniches, Alcalá de la Vega, Salinas del Manzano, Zafrilla, Tejadillos, La Huerguina, Salvacañete y Huerta del Marquesado.

El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha subrayado que estas ayudas permiten mejorar la gestión forestal en Cuenca de más de 18.400 hectáreas de monte público. «Facilitando que municipios con grandes extensiones forestales puedan planificar de forma conjunta y con apoyo técnico especializado».

Prevención de incendios y montes más resilientes

Asimismo, ha destacado que «la gestión mancomunada es clave para hacer los montes más resilientes, aprovechar mejor los recursos forestales y avanzar en la prevención de riesgos como los incendios».

Las acciones subvencionables incluyen el asesoramiento técnico para la elaboración de planes de gestión forestal en Cuenca, recibe ayudas para el asesoramiento técnico de mancomunidades y la gestión conjunta de más de 18.400 hectáreas de monte público.

Además de la creación o modificación de estatutos de mancomunidades. Y de la supervisión, por parte de profesionales cualificados, de las labores forestales. Se aprobaron 7 solicitudes, incluyendo dos proyectos originados en Cuenca.

La ayuda mejorará la gestión forestal conjunta en más de 18.400 hectáreas de monte público. Y lo hará potenciando mediante una planificación coordinada y apoyo técnico especializado, la resiliencia, la eficiencia de los recursos y las acciones preventivas de incendios forestales. Seguir leyendo en MEDIO AMBIENTE

Deja un comentario