Problemas en el ‘Parque Natural Sierra Grazalema’

Publicado el: 24 de julio de 2025 a las 10:37
Síguenos
Problemas en el ‘Parque Natural Sierra Grazalema’

En la provincia andaluza de Cádiz se localiza el Parque Natural de Grazalema, que es uno de los espacios naturales más emblemáticos y biodiversos de todo el país. Tanto es así que en el año 1977 fue declarado Parque Natural y al año siguiente se le reconoció como Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Sin embargo, no todos respetan este espacio natural como alertan ecologistas que hablan de conductas de masificación y hasta de vandalización en algunos de los ecosistemas de la conocida sierra de Grazalema. 



Grazalema: la masificación que afecta al arroyo de Bocaleones

Ecologistas han denunciado el uso indiscriminado y la creciente degradación del arroyo de Bocaleones, dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, debido a la masificación, el incumplimiento de la normativa vigente y la falta de vigilancia efectiva. Aseguran que este espacio protegido, declarado de alto valor ecológico, está siendo objeto de una «banalización» y «vandalización» que pone en riesgo su conservación.

En concreto, han denunciado que el sendero del Bocaleones, en el término municipal de Zahara de la Sierra, supera habitualmente el cupo máximo permitido de visitantes, establecido en 50 personas diarias, y es frecuentado también por bañistas, excursionistas con perros, grupos con música y comidas, así como personas que acceden fuera del horario establecido.



Una situación que genera un impacto negativo sobre la fauna, el ecosistema y la propia experiencia del entorno natural, al dejar basura, realizar pintadas en las rocas y romper «la belleza del silencio del barranco».

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz estableció en 2020 un régimen de acceso regulado para esta zona mediante una resolución publicada en el BOJA, con el objetivo de preservar uno de los tramos más sensibles del parque. Sin embargo, apuntan que la normativa «no se está cumpliendo» por la falta de control y vigilancia.

«Por más normas que se publiquen, no servirán de nada si no se hacen cumplir», han subrayado, reclamando medios humanos y materiales que garanticen el respeto al entorno, así como una intervención urgente para proteger un espacio natural «emblemático» de la provincia de Cádiz.

En definitiva, proteger un paraíso natural para todos aquellos que buscan alejarse del mundanal ruido en un paraje natural, contemplar paisajes únicos, además de dejarse atrapar por la riqueza ecológica y cultural de esta zona de Andalucía. EFE / ECOticias.com