Ciudad Real, ‘naturaleza en estado puro’

Además, ha señalado que el 40 por ciento de la superficie protegida de la región está en esta provincia: «20.000 kilómetros cuadrados que son pura naturaleza».

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha señalado que la provincia no es «lo suficientemente conocida por su riqueza natural«.

Por este motivo, ha señalado que se viene trabajando para impulsar el turismo de interior «con la clara voluntad de convertirla en referencia del turismo de naturaleza fuera de las fronteras nacionales».

Así se ha expresado Caballero durante una visita este miércoles al Parque Nacional de Cabañeros con motivo de la celebración de las II Jornadas de Meteorología y Promoción Turística del Medio Natural, evento que ha reunido a profesionales de toda España, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Caballero, ha añadido también que «en la medida de que se consiga mayor afluencia de visitantes», se contribuirá a mejorar la renta de los hombres y mujeres que viven en el medio rural mientras «se lucha contra un fenómeno que tanto nos preocupa como es la despoblación».

Asimismo, el presidente provincial, que ha estado acompañado por el diputado provincial Dionisio Vicente, ha dicho durante su intervención que Ciudad Real es un territorio privilegiado desde el punto de vista medioambiental porque es la única provincia española que reúne dos Parques Nacionales, otros dos naturales y reconocidos complejos volcánicos y lagunares.

Se ha mostrado partidario de desarrollar el sector del turismo vinculado al territorio y de manera sostenible. Ha puesto de manifiesto, además, las «peculiaridades que exhibe y acredita», que es «exclusivo y único», por lo que no se puede deslocalizar.

Estima, por tanto, que hay que impulsar iniciativas como las jornadas que tienen lugar en Cabañeros para que Ciudad Real sea cada vez más conocida, visitada y protegida.

Por último, ha recalcado que comparte con la Junta de Comunidades la estrategia de promocionar los recursos turísticos y naturales, algo que están haciendo «con éxito» porque «cada vez se contabilizan más visitantes y pernoctaciones».

En este sentido, ha concluido, es muy importante que el turismo «sea un instrumento de generación de riqueza porque, junto al sector agroalimentario, constituye el buque insignia de la economía provincial».

Caballero ha sido recibido por los alcaldes de Retuerta del Bullaque y de Alcoba, Miguel Ángel Vila y Pedro Escudero, respectivamente, así como por el presidente del Patronato del Parque Nacional de Cabañeros, Benito Garrido. Se ha desplazado también a Cabañeros la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández Samper.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés