Impacto internacional de la investigación sobre compuestos protectores frente a radiación solar de un grupo de la UR

Angewandte Chemie (Química aplicada) es una revista científica editada por la Sociedad Química Alemana. Su factor de impacto (11,261 en 2014) es el valor más alto para una revista específica de química que publica investigación original.

La revista científica Angewandte Chemie ha publicado un artículo del Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja, que ha patentado unos compuestos con propiedades fotoprotectoras frente a la radiación ultravioleta (UV) con potencial para elaborar cremas solares o mejorar la resistencia de materiales ante la luz. A raíz de esta publicación numerosos medios internacionales se han hecho eco de la investigación.

Angewandte Chemie (Química aplicada) es una revista científica editada por la Sociedad Química Alemana. Su factor de impacto (11,261 en 2014) es el valor más alto para una revista específica de química que publica investigación original.

El Grupo de Fotoquímica de la UR descubrió en 2011 las propiedades fotoprotectoras de los aminoácidos de tipo micosporina (MAAs) y, desde entonces, trabaja en la síntesis de nuevos compuestos inspirados en estos aminoácidos, ya que las pequeñas cantidades en que se encuentran hacen inviable su aplicación industrial.

- Advertisement -

Los aminoácidos de tipo micosporina (MAAs) están presentes en bacterias, algas, hongos y pequeños organismos marinos -del trópico a la Antártida- y son capaces de protegerles de la radiación ultravioleta; de la misma manera que la melanina protege a los seres humanos y los carotenos, a las plantas.

La crema solar ideal debería tener una gran capacidad de absorber la radiación ultravioleta del sol, disiparla en forma de calor y no generar residuos perjudiciales. Estas son, precisamente, las propiedades fotoprotectoras descubiertas en los MAAs, ya que absorben de manera eficaz la radiación UV, son capaces de disipar la energía luminosa en forma de calor, no forman sustancias tóxicas durante el proceso, ni se degradan, por lo que mantienen las propiedades fotoprotectoras durante mucho tiempo.

Por este motivo, el Grupo de Fotoquímica de la UR comenzó en 2012 a trabajar en el diseño de estructuras más sencillas para lograr las mismas propiedades fotoprotectoras de los MAAs, pero de una manera comercialmente viable -al eliminar elementos innecesarios, lo que facilita su preparación- y pudiendo ajustar sus propiedades a diferentes aplicaciones.

En concreto, el investigador Raúl Losantos ha logrado la síntesis y caracterización de estos nuevos compuestos, mientras que Ignacio Funes y Diego Sampedro han llevado a cabo el estudio computacional de los compuestos más significativos.

MEJOR DE LO ESPERADO

Las propiedades de los compuestos obtenidos han resultado ser mejores de lo esperado, ya que los nuevos compuestos son estables tanto frente a la radiación UV como a la temperatura.

Por ejemplo, se han llevado a cabo las pruebas con irradiación solar durante todo un verano en las que no se han observado ninguna descomposición. Esta estabilidad frente a la luz es superior a la mostrada por compuestos comerciales de uso habitual en cremas solares.

En 2015, el Grupo de Fotoquímica de la Universidad de La Rioja solicitó la patente sobre los compuestos y su preparación, dada la posibilidad de emplearlos a nivel industrial y comercial. La solicitud fue concedida el año pasado por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

En este sentido, estos compuestos análogos a los aminoácidos de tipo micosporina (MAAs) podrían ser útiles en campos tan diversos como la elaboración de cremas solares, la mejora de la resistencia de diversos materiales ante la exposición a la luz: plástico, vidrio, papel, barnices, pinturas o para avanzar en la investigación en su uso como filtro en reacciones fotoquímicas, eliminando una gran parte de la radiación más energética.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés