Actualizar

domingo, enero 29, 2023

España recibe un ultimátum de Europa para que formalice un plan nacional de gestión de residuos nucleares

Europa ha abierto un expediente a España por no transponer a la legislación española la directiva europea sobre seguridad básica para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes.

Bruselas también ha abierto expedientes similares a Bélgica, Austria, Estonia y Hungría.

Se trata del primer paso de los procedimientos de infracción, que en última instancia, y si persiste el incumplimiento, puede acabar con una denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

Sí que están más cerca de llevar a la Justicia europea Malta, Portugal, Chipre y Grecia, que tampoco han trasladado a sus legislaciones nacionales estas normas comunitarias. En su caso, el Ejecutivo comunitario les ha dado un ultimátum de dos meses antes de elevar el caso al TUE.

La Comisión Europea ha informado en un comunicado de que los Estados miembros debían traslada a sus marcos jurídicos las disposiciones de esta directiva antes del 6 de febrero de 2018, pero ninguno de los países anteriores lo ha hecho correctamente.

En concreto, la directiva moderniza el marco legislativo europeo sobre protección a los peligros derivados de la radiación y establece estándares básicos de seguridad para trabajadores y pacientes expuestos a radiaciones ionizantes.

El apercibimiento a España, Bélgica, Austria, Estonia y Hungría tiene la forma de una carta de emplazamiento. Estos países disponen ahora de un plazo de dos meses para responder a las cuestiones demandadas por las autoridades europeas.

Si no lo hacen de manera satisfactoria, Bruselas dará un nuevo paso en el procedimiento que tendrá la forma de dictamen motivado, la última fase antes de elevar el asunto al TUE.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés