La Gestión Integral de Residuos es el proceso que incluye las actividades necesarias para hacerse cargo de un residuo, como material que pierde su utilidad tras haber cumplido con su misión o servicio para el que fue producido.
Existen varios tipos de residuos que se generan en las ciudades (domésticos, residenciales, institucionales o comerciales), agrícolas o industriales (sectores productivos, industrias, polígonos industriales, sanitarios, etc.).
Es importante tomar en cuenta que la enorme mayoría de los residuos que necesitan ser gestionados son producidos por la actividad humana, puesto que la naturaleza es capaz de reciclar todos los desechos que se produzcan en su seno.
Planta en Massalfassar para la gestión integral de residuos
ACTECO, compañía líder en soluciones medioambientales, anuncia la apertura de una nueva planta de 9.000 m² en el municipio de Massalfassar (Valencia), destinada a la transferencia y tratamiento de residuos. Esta operación refuerza el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la economía circular, ampliando su capacidad para ofrecer servicios avanzados en la gestión integral de residuos.
Esta instalación, que comenzó a operar en junio de 2025, está destinada a ser una planta de referencia en el tratamiento físico-químico de aguas peligrosas en la Comunidad de Valenciana, desarrollando los siguientes tratamientos:
- Reciclado de plásticos y envases plásticos peligrosos y no peligrosos (R0307)
- Tratamiento de envases metálicos peligrosos (R1203)
- Tratamiento fisicoquímico de residuos líquidos peligrosos y no peligrosos (D0901)
- Tratamiento biológico de residuos líquidos peligrosos y no peligrosos (D0801)
- Almacenamiento y transferencia de residuos peligrosos y no peligrosos (R1301 y D1501)
La nueva instalación tiene como objetivo ampliar la capacidad de tratamiento de residuos peligrosos (RP) y mejorar las condiciones de las aguas para su tratamiento final. Esta planta es estratégica para los clientes actuales y potenciales de la compañía, ya que permitirá una gestión más eficiente y sostenible.
Esta planta se suma a la red de infraestructuras de ACTECO, especializada en tres áreas clave: gestión integral de residuos, reciclado de plásticos y consultoría medioambiental. Con esta incorporación, la compañía refuerza su presencia en la Comunidad Valenciana y su capacidad para dar respuesta a las crecientes necesidades del sector industrial y comercial en materia de tratamiento.
Jorge Ramis, CEO de Acteco ha declarado: “Esta nueva planta representa un paso estratégico en nuestra misión de ofrecer soluciones medioambientales integrales, seguras y eficientes. Seguimos apostando por la inversión en infraestructuras que nos permitan avanzar hacia un modelo más sostenible y responsable, dando un servicio de excelencia y garantía a nuestros clientes.”
La planta de Massalfassar generará 28 nuevos puestos de trabajo y representa una inversión de 3.000.000 €. Esta inversión refleja el compromiso de ACTECO con la comunidad local y su apuesta por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. ECOticias.com