En la Ley de Residuos se define la planta de transferencia como la instalación en la cual se descargan y almacenan los residuos para poder posteriormente ser trasladados a otro lugar para su valorización o eliminación, con o sin agrupamiento previo.
La planta de transferencia de Guixar tiene actualmente una capacidad de 150.000 toneladas anuales y se ocupa de los residuos de la ciudad de Vigo (100.000 toneladas de fracción resto y 3.500 de plásticos, bricks y envases).
La de Vigo es una de las plantas de la red autonómica de infraestructuras para la gestión de los biorresiduos impulsada por Sogama para apoyar a los ayuntamientos en su obligación de recoger de forma separada esta fracción.
Planta de transferencia de residuos orgánicos en Vigo
Las obras de remodelación de la planta de transferencia de Guixar, en Vigo, estarán concluidas en junio, momento a partir del cual se podrán transvasar los residuos orgánicos recogidos en la ciudad en los contenedores marrones para luego ser transportados a la planta de compostaje de Vilanova de Arousa. Así lo ha afirmado recientemente el presidente de Sogama, Javier Domínguez, durante una visita a las instalaciones de Guixar en compañía de la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz.
Las obras, ha señalado Domínguez, van con un ligero retraso a causa de un problema con las licencias, y suponen un inversión de algo más de dos millones de euros del total de 45 que ha invertido la Xunta en infraestructuras de biorresiduos, de los que 30 millones proceden de fondos europeos. «Hemos hechos cuatro plantas de compostaje, una por provincia, hemos modificado las seis plantas de transferencias más grandes, entre las que está Vigo, y siete nuevas» en toda Galicia, ha dicho Domínguez.
Las obras, en Vigo, consisten en cambiar el envoltorio para reducir ruido, modificar un compactador e introducir más contenedores, y una vez finalizadas el Ayuntamiento podrá usar el contenedor y la tolva de materia orgánica. Según Domínguez son altas las expectativas que tiene Sogama en Vigo, ya que hasta el momento la recogida de residuos orgánicos no está yendo como habrían querido, por lo que las toneladas que pueda aportar Vigo son importantes. EFE / ECOticias.com